_
_
_
_
CONVIVENCIA

Iceta apoya la presencia en las aulas de las víctimas de abusos policiales

El obispo afirma que no ha habido "ninguna solicitud" a la Iglesia sobre el papel que pueda jugar en el nuevo escenario sin ETA

Bilbao -
Monseñor Iceta antes del desayuno informativo, en Bilbao.
Monseñor Iceta antes del desayuno informativo, en Bilbao.Luis Tejido (EFE)

La Diócesis de Bilbao se ha mostrado a favor de que las víctimas de abusos policiales ofrezcan su testimonio en las aulas de los colegios de Euskadi, tal y como contempla el Plan de Paz y Convivencia elaborado por el Gobierno vasco. Además, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha afirmado que no ha habido "ninguna solicitud" a la Iglesia en torno al papel que pueda jugar en torno a la paz y la reconciliación, en un contexto sin la violencia de ETA.

En una rueda de prensa en Bilbao para presentar la actividad del Día de la Iglesia Diocesana, que tendrá lugar este domingo, Iceta, ha ofrecido su "apoyo y colaboración" a la labor realizada por las instituciones en el ámbito de la educación, y ha recordado que estas acciones "se han hecho y se seguirán haciendo" en los centros de la Diócesis. "Estamos de acuerdo", ha explicitado.

Además, el obispo ha revelado que a la Iglesia no se le ha hecho "ninguna solicitud" en torno al papel que pueda jugar la institución eclesiástica como "punto de encuentro" tras el anuncio de ETA de su abandono de la lucha armada, hace ahora más de dos años.

En este sentido, Iceta ha distinguido entre el "papel" de cada una de las instituciones al afirmar que "una cosa es el ámbito de las administraciones, el judicial o de las diferentes asociaciones, y otro caso es el de la Iglesia". "Hay que saber diferenciar cuál es el ámbito de cada institución, porque el de la Iglesia no es el mismo que el de otras instituciones o colectivos", ha remarcado.

Apuesta por una convivencia  basada en la "educación en la fraternidad y el perdón"

Igualmente, ha señalado que, mientras la sociedad "está avanzando por superar toda esta dificultad que hemos tenido con respecto a la paz y la reconciliación", ha recordado que una de las obligaciones de la Iglesia es "favorecer e impulsar valores y actitudes para conformar una realidad estable y duradera de reconciliación".

Así, el obispo ha informado de que el Consejo Pastoral Diocesano, donde están representados todos los estamentos y territorios de la Diócesis, ha estado trabajando los dos últimos años para identificar cuáles son las "líneas" por las que la Iglesia Diocesana debe caminar, y a consecuencia del cual ha alumbrado un documento.

En concreto, el texto habla de diferentes acciones, como la elaboración de un itinerario para "celebrar la reconciliación", así como mostrar la comunidad cristiana como "lugar de memoria y esperanza" para las víctimas de la violencia.

En el ámbito educativo, el documento recoge la inclusión de la deslegitimación de la violencia como "eje transversal" en la acción educativa y formativa, junto al impulso de "valores y actitudes" para "hacer realidad" la reconciliación.

El trabajo elaborado por el Consejo Pastoral Diocesano también apuesta por una convivencia pacífica basada en la "educación en la fraternidad y en el perdón", además de impulsar la Comisión de Paz y Reconciliación, y promover encuentros de reflexión en torno a ella.

Respecto a la Comisión, Iceta ha señalado que, tras recibir el documento de la Pastoral este pasado verano, la Diócesis bilbaína está actualmente buscando a las personas que llevarán adelante esta tarea, si bien "aún no está nada perfilado".

Por último, el documento aboga por reforzar el compromiso de los cristianos "en las mediaciones socio-políticas", es decir, "estar presente" en los espacios en los que se impulsan estas acciones, y colaborar en la propuestas de las instituciones sen favor de la paz y reconciliación y en torno a las iniciativas de reconocimiento al daño causado a las víctimas de la violencia. "Estas son las líneas por las que nuestra Iglesia Diocesana quiere caminar, y por las que vamos a trabajar para que salgan adelante", ha concluido Mario Iceta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_