Seat presenta un ERE para despedir a 393 empleados de sus oficinas
El fabricante propone una batería de medidas para reducir un 5% sus costes laborales
Seat despedirá a 393 empleados de sus oficinas durante el primer semestre del próximo año. Esa es la principal medida con la que la filial española del Grupo Volkswagen empezará a atacar sus costes laborales (566 millones de euros en 2012) para recortarlos un 5%. La dirección de la compañía se lo ha comunicado así este miércoles al comité de empresa, que se opone a la medida argumentando que existen mecanismos para no diezmar el empleo.
Los sindicatos intentarán a partir de la próxima semana que viene pactar las máximas indemnizaciones e intentar concentrar las afectaciones entre los empleados de mayor edad, a poder ser mediante prejubilaciones. El presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), advirtió además que a partir de ahora controlarán con mayor celo los casos de prestamismo laboral y la contratación de consultoras externas para hacer el mismo trabajo que efectuaban los despedidos.
El abanico de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) será amplio: desde directivos hasta auxiliares administrativos, pero siempre en el grupo denominado personal indirecto, que en el fabricante de automóviles va referido a aquellos trabajadores que no están en una línea de producción. Según las cuentas de Seat, ese cuerpo lo conformaban 971 personas en 2012, a la que se tendrían que añadir otras 3.285 bajo el epígrafe “personal directivo, técnico, administrativo y subalterno”.
Seat persigue salir de las pérdidas —el año pasado perdió 30 millones y facturó 6.087 millones de euros—, motivo por el que ha puesto en marcha medidas para recortar sus gastos fijos. La compañía congelará también las promociones internas y no cubrirá a la gente que abandone la compañía.
En paralelo a los despidos que se concreten hoy, Seat está aplicando un ERE temporal a unos 80 trabajadores cada día, aunque la autorización es más alta y podría llegar a hasta 427 al día. Seat ha optado por recurrir a los despidos después de que las medidas de flexibilización, así como la reducción de la bolsa de horas, acordadas a principios de año con los sindicatos hayan resultado insuficientes para mejorar la rentabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.