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La creación cultural y consolidar industrias, retos de futuro

Ariztondo ha detallado los cuatro ejes de la política que sigue la Diputación de Bizkaia

El País
Olatz Saitua, Galder Reguera y Javier Riaño, en el debate de la Fundación Sabino Arana.
Olatz Saitua, Galder Reguera y Javier Riaño, en el debate de la Fundación Sabino Arana.

La Fundación Sabino Arana ha acogido a más de 30 expertos y profesionales del mundo de la cultura para  reflexionar sobre los retos de futuro de este sector en Euskadi. Bajo el título general de Euskal Kulturgintza XXI. Mendean. Kulturaren erronkak, la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo ha reconocido que "somos conscientes de que debemos apostar por la consolidación de las industrias y la creación cultural".

En su análisis, junto con el pintor Javier Riaño y la soprano Olatz Saitua, Ariztondo ha presentado los cuatro ejes sobre los que su departamento asienta su política cultural. Así ha destacado la preservación de la memoria a través del patrimonio cultural, proyectando la nación vasca abierta, capaz de resolver con eficacia las demandas de la ciudadanía del siglo XXI. A su vez, contempla lLa consideración del espacio público como lugar de encuentro, intercambio y diálogo cultural. Un tercer aspecto es lLa atención a las vanguardias culturales, entendidas como referentes sociales y, por lo tanto, tractores de creación, divulgación y consumo culturales. Y finalmente la diputada se ha referido a la libertad de creación, el reconocimiento a los agentes culturales y la conexión entre el mercado cultural y el espacio institucional, concluyendo en la promoción de una industria cultural vasca con visión global.

Ariztondo, a su vez, ha subrayado que “a la hora de valorar la prioridad o no de determinada línea de acción consideramos imprescindible el componente vinculado a la creación, dado el compromiso y la responsabilidad política de nuestro Departamento, pero nos preocupa y nos ocupa igualmente el otro elemento del binomio, el industrial/económico, porque es necesario para sostener y fortalecer la propia creación cultural”. A su vez, en el curso del debate, la diputada foral ha añadido que "el impulso a la cultura precisa de la acción positiva de las administraciones públicas".

Para Ariztondo, de lo que se trata es de impulsar herramientas como infraestructuras culturales, citando en este sentido a los elkartegis especializados o viveros de empresas. Además se ha referido al apoyo a la creación de clústeres en los diferentes campos de actividad,  la facilitación de plataformas para la difusión e internacionalización de nuestras creaciones culturales o la actualización de los criterios de mecenazgo en materia cultural.

Según la nota de los organizadores, Ariztondo ha admitido que “tratamos de incentivar la creación y la difusión cultural" y que "somos conscientes de que debemos apostar por la consolidación de las industrias, los productos culturales propios y la creación cultural”, ha afirmado.

La diputada ha concluido su intervención destacando que “la verdad es que en el espacio global, la identidad, la cultura propia y nuestra vocación de universalidad es lo que nos hace fuertes y, precisamente, es también lo que nos aporta la dimensión económica para su sostenibilidad”.

En el encuentro, moderado por el gestor cultural, Galder Reguera, la soprano Olatz Saitua ha explicado su experiencia vivida gracias a las ayudas de las becas de cuatro instituciones (Fundación Banco Vizcaya para Jóvenes emprendedores para trabajar en EE UU; una beca del Ayuntamiento de Bilbao para estudiar en Mantua (Italia), otra de la Diputación Foral de Bizkaia para estudiar un año en Italia y otro en Salzburgo y Ministerio de Cultura).

Según la soprano vasca estudiar en el extranjero tiene múltiples ventajas como “aprender idiomas, aprender a adaptarte a nuevos ambientes e innovaciones, conocer nuevas culturas, confrontar el nivel propio a nivel internacional, conocer nuevos mercados, ver distintos planteamientos de aprendizaje, aprender a planificarse a nivel económico, etc.”

Por último, Javier Riaño, ha hablado de “la influencia de las becas en la formación de los creadores emergentes y en la creatividad artística”, según su experiencia.

 

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