Zamakona hará tres barcos en Pasaia y confía en otros dos para Bilbao
Los pedidos garantizan la carga de trabajo a medio plazo en las instalaciones de la compañia
El sector naval vasco parece conjurado en habilitar una salida propia que deshace los malos augurios posteriores a la resolución europea contra los tax lease. Así, ahora es Astilleros Zamakona quien anuncia que está a punto de firmar la contratación de tres nuevos barcos para su astillero de Pasaia (Gipuzkoa) y que mantiene la esperanza de conseguir dos más en una negociación que tiene “buen color” para su astillero de Bizkaia, situado en el municipio de Santurtzi.
Así lo ha confirmado el máximo responsable de Zamakona, Pedro Garaigordobil, en declaraciones a la cadena Ser, donde dio cuenta de que estos pedidos garantizan la carga de trabajo a medio plazo en las instalaciones de las dos localidades vascas en los que construye barcos de todo tipo de hasta 110 metros de largo.
De esta manera, en la misma semana se han sucedido la acumulación de contratos para los astilleros vascos. Astilleros Balenciaga, de Zumaia (Gipuzkoa), desveló el pasado lunes que va a construir seis buques de aproximación a plataforma petrolífera. Cabe señalar que estas dos compañías se han acogido al nuevo tax lease, sistema de financiación de activos aplicable a buques aprobado por la Comisión Europea, después de que revocara el pasado mes de julio el que estaba vigente.
Zamakona está "a punto de firmar" con los armadores el contrato para los tres barcos, según Garaigordobil. De hecho, ya ha comenzado su construcción, de manera similar a lo que ha realizado Balenciaga, que inició la construcción a riesgo propio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.