La justicia da la razón a otra familia que reclamaba enseñanza en valenciano
Los afectados reclamarán la devolución de los gastos de escolarización en otro municipio
El colegio público Ramón y Cajal de Xirivella (Valencia) es el tercero de los centros a los que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) da la razón, tras recurrir la decisión en 2010 de la Consejería de Educación, que dirigía Alejandro Font de Mora, de no autorizar la implantación del Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV). En las dos primeras sentencias (relativas al Rei En Jaume, también de Xirivella y Sant Cristófor Màrtir de Picassent), el TSJ dio a la administración un mes de plazo para implantar el programa lingüístico.
La tercera resolución, que ha sido dada a conocer este viernes por Escola Valenciana, llega cuando el centro ya estaba disfrutando desde este curso de la línea en valenciano tras aprobarlo el actual equipo de la consejería, dirigido por María José Català.
En su resolución, la sección quinta de la sala de lo contencioso administrativo del TSJ estima que se trata de un caso idéntico al de los otros dos centros, por lo que vuelve a dar la razón a las familias demandantes. La familia que ha ganado el juicio presentará en breve una reclamación al Ministerio de Educación para recuperar los gastos que durante tres cursos ha tenido que asumir por garantizarle a su hija la enseñanza en valenciano en un centro de otra localidad.
"Los hechos han demostrado que en los tres casos dónde las familias han luchado hasta el final a los tribunales por el derecho básico de escoger la mejor enseñanza posible para sus hijos ha imperado por encima de las políticas educativas en contra de la enseñanza en valenciano que caracterizaron el periodo en el que Alejandro Font de Mora fue consejero de Educación", ha declarado el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno. En los tres casos citados, los recurrentes han contado con los servicios jurídicos de la Oficina de Drets Lingüístics de Escola Valenciana.
Escola alerta de que la supresión de unidades de educación infantil que la consejería propone eliminar el próximo curso, se encuentran los dos centros públicos de Xirivella que han ganado en los tribunales la apertura de aulas de enseñanza en valenciano para esta etapa, el Rei En Jaume y el Ramon y Cajal de Xirivella. Desde la plataforma cívica, subrayan que el caso es "especialmente sangrante", por pretender eliminar las dos unidades de enseñanza en valenciano "por las que se ha luchado durante tres años".
El Rei en Jaume, que tras la sentencia ofertaba para este curso dos líneas de enseñanza en valenciano, comenzará a quedarse el próximo curso con una sola. Escola Valenciana denuncia que el Ramón y Cajal pasará de tres unidades a dos, pero la Consejería de Educaciónlo desmiente e informa de que este centro, en conjunto, tendrá más unidades de valenciano el próximo curso que en el actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.