El Tirisiti se cuela en el móvil
El ventero cascarrabias alcoyano protagoniza una aplicación para dispositivos Android
Tirisiti, el ventero cicatero y cascarrabias, se cuela en nuestra casa. El posadero que negó alojamiento a la Sagrada Familia, según el tradicional auto navideño alcoyano, ahora quiere ser uno más de la familia.
A la vista del notable éxito cosechado en sus ya centenarias representaciones, Tirisiti quiere ampliar su universo a través de las nuevas tecnologías y hacerse global. El protagonista del Betlem de Tirisiti ha inspirado una aplicación con juegos e información sobre las representaciones. La ha creado la empresa Panda Creatiu, de la que es responsable Sara Jover. "La aplicación tiene cuatro juegos con los que queremos que Tirisiti vaya más allá del teatro", explicaba. De momento, la aplicación estará disponible a partir del día de Nochebuena desde las doce de la noche para el sistema operativo Android.
No es la única incursión en los dispositivos móviles que protagoniza estos días. Tirisiti se maneja muy bien por las redes sociales y la amplia popularidad que han cosechado los personajes con los que comparte las funciones ha provocado que en apenas unas horas casi se agotasen las entradas anticipadas que el pasado jueves se pusieron a la venta por internet para las representaciones de estas Navidades en Alcoi. Joanfra Rozalén, gerente de La Dependent, la compañía encargada de las funciones agradece la tremenda respuesta del público. "En los quince primeros minutos de la venta venta ya teníamos reservadas más de 1.400 entradas. Se han superado todas las previsiones", afirmaba este viernes.
El Betlem de Tirisiti inicia este domingo 22 de diciembre en el Teatro Principal de Alcoi las representaciones para el público en general, que se desarrollarán hasta el cinco de enero de 2014, después de una densa campaña para escolares que ha encandilado a más de 11.000 niños. Más de la mitad de los escolares procedían de centros de la Comunidad Valenciana. Hasta final de temporada los actores de La Dependent, que dan vida a los personajes del Betlem de Tiristiti, habrán visto subir el telón hasta en 82 ocasiones.
La compañía que en 1990 asumió el desarollo de las representaciones del Betlem de Tirisiti, ha renovado y ampliado los contenidos del DVD, que recoge la función, para que sus seguidores puedan llevárselo a casa y prolongar sus aventuras más allá de la Navidad. En este formato sale también a la venta Tirisiti. El merchandising se completa con unos globos de helio con la imagen de Tirisiti que los espectadores pueden adquirir tras las funciones.
El origen del Betlem de Tirisiti se remonta a finales del siglo XIX, cuando tres belenes familiares se unieron para formar este espectáculo de títeres de vara que en la actualidad representa pasajes bíblicos del nacimiento de Jesús, mezclados con aspectos costumbristas de Alcoi, como los Moros y Cristianos y guiños a la crítica social y local. Su éxito lo encumbró en 2012 a ser declarado Bien de Interés Cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.