El Circulo de Empresarios atribuye los buenos datos a la reforma laboral
Pide a los jueces que sean sensibles con el espíritu del nuevo marco legal
El Círculo de Empresarios Vascos ha atribuido a la reforma laboral los buenos datos de empleo que ha habido en Euskadi en los dos últimos meses y ha considerado "deseable" que los jueces vascos muestren una "mayor sintonía" con el "espíritu legal" del nuevo marco laboral. En un comunicado, el Círculo de Empresarios destaca que el descenso del paro en Euskadi en noviembre y diciembre pone de manifiesto que el fin de la ultraactividad de los convenios que implicó la reforma laboral "no ha sido como se anunció equivocadamente un instrumento que contribuiría al despido masivo de trabajadores". Para la asociación, la nueva legislación también constata "el compromiso responsable de los empresarios vascos con el empleo, incluso en un contexto de grave crisis económica". "Por ello, si los empresarios vascos han actuado con una enorme prudencia y responsabilidad en el cumplimiento del contenido legal de la reforma laboral, también sería deseable en el País Vasco una mayor sintonía de la jurisdicción social con el espíritu legal de esa misma reforma", opina el Círculo de Empresarios.
La asociación que preside el vicepresidente del Diario Vasco, Jose María Bergareche, considera "previsible" que el clima económico general "mejore levemente" durante 2014 como consecuencia de "un mayor ritmo en la expansión de la economía internacional, de una política fiscal algo menos restrictiva en el conjunto español, de una leve recuperación en el gasto de los hogares y de una positiva contribución de las exportaciones al crecimiento económico". No obstante, advierte de que el ritmo de crecimiento en la economía vasca dependerá del grado de recuperación en las economías de la zona euro, del vigor en el crecimiento de los países emergentes y de la mejora en la confianza de la economía española, "todo ello en un deseable contexto que esté exento de tensiones financieras". "De confirmarse este escenario, habrá también una cierta contribución al empleo que también se fundamentará en la mejora de la eficiencia del mercado de trabajo, lo cual es una innegable derivada de la reforma laboral aprobada recientemente", concluye.
El Circulo cree que cada
El Círculo de Empresarios subraya que para que la economía y la industria vascas puedan aprovechar con "plena intensidad" este nuevo escenario de recuperación, ve "imprescindibles un clima de entendimiento en las relaciones laborales, una mayor eficiencia en la relación salarios-productividad" y un acceso "más fácil" a la financiación empresarial. Ve precisa igualmente "una mejora sustancial en los factores que determinan las decisiones exteriores e interiores de inversión en el País Vasco" y apostar por la internacionalización, la innovación y la tecnología. Según el Círculo, Euskadi necesita "un marco y un tratamiento fiscal que favorezcan la inversión y el ahorro, junto con unas condiciones competitivas regionales de estabilidad política y laboral, de costes, de fiscalidad y de infraestructuras de transportes y comunicaciones, capaces de generar y atraer inversiones interiores y exteriores, evitando además posibles deslocalizaciones".
El Círculo defiende que este nuevo planteamiento fiscal debe hacer compatible el estímulo al ahorro y a la inversión con un estado de bienestar sostenible y con una dimensión de la administración pública vasca que sea proporcional" a la capacidad de financiación del País Vasco. En su análisis sobre las expectativas económicas para 2014, el Círculo también reclama un "decidido" respaldo "social y público" a las empresas y los empresarios, "que son, a la postre, los únicos que crean empleo". El Círculo de Empresarios Vascos es una asociación creada hace tres décadas con el objetivo de contribuir a la generación de ideas y reflexiones empresariales, a la difusión de opiniones y a facilitar el entendimiento del papel de la empresa y de los empresarios vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.