_
_
_
_

El comité de empresa de la EMT critica el nuevo “recorte brutal” de autobuses

Los cambios en los horarios de domingos y festivos fueron una demanda laboral, dice el Consistorio

Felipe Betim
Parada de autobuses de la EMT frente al Ayuntamiento de Madrid.
Parada de autobuses de la EMT frente al Ayuntamiento de Madrid.Samuel Sánchez

El cambio "figuraba entre las antiguas reivindicaciones del comité de empresa de la EMT", destacó el Ayuntamiento de Madrid el pasado día 8 al anunciar los nuevos horarios de los servicios diurnos de autobuses los domingos y festivos. Las líneas diurnas, que hasta ahora empiezan a funcionar entre las 5.00 y las 6.30 de la mañana, arrancarán a las 7.00 a partir del 19 de enero. El comité de empresa ha desmentido este viernes al Consistorio y ha subrayado que los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) no consiguen “ninguna ventaja” con la nueva medida. Además, ha calificado los cambios de “recortes brutales”.

Un portavoz de la EMT ha explicado este viernes que el Consorcio Regional de Transportes —responsable por planificar el servicio de autobuses de la capital— concluyó que, entre las 5.30 y 7.00 de la mañana de domingos y festivos, se registra un 1,4% de la demanda total de viajeros de la jornada. Es decir, una “demanda por servicios muy escasa”.

Las líneas de la EMT empezarán a prestar sus servicios a las 7.00 de la mañana en la cabecera más alejada del centro de la ciudad, y a las 7.30 en la cabecera más céntrica, según el comunicado del Ayuntamiento. Para que los usuarios sean atendidos durante las 24 horas del día, la EMT prolongará el funcionamiento de la red nocturna de autobuses —búhos— hasta las 7.00. La medida, según el Consistorio, “supondrá un ahorro de costes superior al 4% y la reducción de emisiones contaminantes en la ciudad”.

Además de prestar los servicios de una manera más eficiente, el Ayuntamiento destacó que el cambio, "solicitado también por el comité de empresa, supone considerables ventajas laborales para los trabajadores de la EMT". Con "menos turnos partidos" durante esos días, los conductores podrán conciliar mejor la vida familiar, argumentó el Consistorio. El portavoz de la EMT ha aclarado este viernes: "El comité no solicitó los cambios en la red diurna, sino que manifestó la idea de mejores horarios para los conductores de las líneas diurnas de los domingos y festivos".

En el comunicado divulgado este viernes, el comité de empresa ha asegurado que nunca "propuso una medida parecida". Respecto a la prolongación de los servicios nocturnos, ha hecho hincapié en que hay zonas de Madrid por las que no pasan los búhos, y que el retraso en el inicio de la red diurna —que oscila entre 30 y 120 minutos— afectará "especialmente a las personas que deben acudir a sus puestos de trabajo".

Juan José Castañeda, representante del sindicato UGT en la EMT, ha explicado este viernes que el cambio supondrá un recorte de 31 coches en toda ciudad. De los 260 turnos partidos de ahora, a partir del 19 enero serán 254. "Seis menos, casi nada", ha aclarado. El comunicado del comité de empresa ha apuntado, sin embargo, que los turnos partidos no se reducen, sino que "aumentan en 30".

"Lo que quieren es meternos en el mismo barco", ha opinado Castañedo respecto a la supuesta reivindicación del comité de empresa por cambios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_