_
_
_
_

El PSOE impulsa su agenda electoral mientras el PP sigue a la espera de Rajoy

Luis Yáñez comunica a Susana Díaz su intención de no repetir en la lista europea Zoido pretende anunciar el viernes el nombre de su sustituto en la junta directiva regional

Lourdes Lucio
Susana Díaz y Juan Ignacio Zoido, en septiembre pasado.
Susana Díaz y Juan Ignacio Zoido, en septiembre pasado.PACO PUENTES

La agitada legislatura andaluza, con dos presidentes de la Junta en menos de un año, entra en modo electoral. La primera cita será el 25 de mayo, fecha en la que se renovará el Parlamento europeo. A partir de entonces se encadenarán municipales, justo un año después, generales y autonómicas por ese orden, siempre que no se produzca un adelanto imprevisto.

Tras el parón navideño, los socialistas andaluces retoman hoy su actividad con una reunión del pleno de su ejecutiva en el que se nombrará al comité electoral de la campaña de las europeas, que dirigirá el secretario de Organización, Juan Cornejo. Mientras, el PP de Andalucía sigue a la espera de que Mariano Rajoy mueva ficha y apueste por un nuevo líder regional en sustitución de Juan Ignacio Zoido. En esta situación de interinidad lleva un año el principal partido de la comunidad. En Izquierda Unida, ya el pasado sábado el consejo político federal trazó el camino para la elección de su candidato a las europeas. Desde Andalucía, seguirán apostando por Willy Meyer como cabeza de cartel.

La secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta marcará hoy a su dirección el rumbo de los próximos meses. En esta cita establecerá las prioridades del Gobierno y del partido. El PSOE andaluz aspira a ganar al PP, después de encadenar tres derrotas consecutivas (municipales, generales y autonómicas). Será la primera prueba electoral de Susana Díaz como líder del partido en Andalucía.

Las europeas también servirán para comprobar si la batalla por el voto hace mella en la estabilidad del Gobierno de coalición de PSOE e Izquierda Unida. Ambos partidos compiten por el mismo espacio electoral, en unos comicios con una circunscripción única y donde las encuestas apuntan a una subida de Izquierda Unida y UPyD y una bajada del PP y del PSOE. Ya el pasado domingo, el coordinador federal, Cayo Lara, lanzó andanadas a los socialistas por agarrarse “exclusivamente al aborto para parecer que tiene una alternativa de izquierda”. La organización que dirige Antonio Maíllo en Andalucía aspira a triplicar sus dos escaños en Estrasburgo.

Aunque nada se ha hablado aún en el PSOE de los aspirantes al Parlamento europeo, Andalucía confía en mantener al menos la misma presencia que en las celebradas hace cinco años. Tres andaluces ocuparon escaño en la Eurocámara de los 23 socialistas que resultaron elegidos. Esa presencia siempre se ha mantenido.

Desde hace un mes, Susana Díaz sabe que el sevillano Luis Yáñez no quiere volver a repetir un tercer mandato. El veterano político, quien ya le había avanzado algo en una breve conversación, le comunicó por correo electrónico su decisión, tal vez anticipándose a la palabra final del partido. Por la misma vía, Díaz conoce del deseo de Carmen Romero de concurrir de nuevo en la lista.

La presidenta mantiene su idea de no propiciar un adelanto del calendario federal para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno mediante primarias abiertas. Este proceso será después de las europeas. El próximo sábado el comité federal socialista abordará la agenda de las elecciones internas no solo del candidato nacional sino también de los aspirantes municipales y autonómicos. El comité director del PSOE andaluz, el primero tras el congreso extraordinario, se reunirá el 10 de febrero.

En el Partido Popular andaluz siguen a la espera de lo que decida Mariano Rajoy. De la sucesión de Andalucía no se habló ni una sola palabra en la reunión celebrada el viernes pasado en Toledo, donde el presidente del Gobierno y líder del PP convocó al comité de dirección para analizar la situación política y económica y fijar la estrategia del partido en este año.

En las filas populares están convencidos de que el nombre del sustituto de Juan Ignacio Zoido se conocerá al mismo tiempo que el del cabeza de lista a las europeas, cuya elección podría implicar una remodelación del Gobierno si finalmente el elegido es el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Rajoy ha convocado una convención nacional a final de mes en Valladolid donde estas incógnitas podrían quedar desveladas.

No obstante, Zoido va a intentar convencer a la dirección nacional de que pueda avanzar el nombre el próximo viernes, cuando está convocada una reunión ordinaria de la junta directiva regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_