El CJC envía hoy su dictamen sobre la definición de valenciano de la Acadèmia
La consejera de Educación afirma que cuando llegue el informe lo trasladará al presidente
El presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, ha confirmado esta mañana que hoy se reunirá el pleno de la entidad para aprobar y remitir el dictamen sobre la capacidad de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) para definir el valenciano, tal y como ha hecho en el Diccionari Normatiu Valencià.
La consejera de Educación, María José Català, ha explicado que una vez reciba el dictamen solicitado, probablemente esta tarde, lo remitirá a Presidencia de la Generalitat para que lo analice. La rapidez con la que el Consell Jurídic Consultiu piensa remitir su dictamen ha sorprendido a otros miembros del Consell, que no esperaban que el informe pudiese estar listo hoy.
El vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, ha reiterado hoy que el Ejecutivo que preside Alberto Fabra acatará la decisión, aunque el propio presidente de la Generalitat fue menos contundente al señalar el pasado lunes que esperaría a tener el dictamen y luego decidiría su posición.
El secretario general del PP y consejero de Gobernación, Serafín Castellano, que se ha mostrado beligerante con la definición de valenciano de la Acadèmia ha dicho hoy que "cuando se conozca el dictámen del CJC" el Consell realizará su valoración. "Valorar futuribles no es prudente", ha afirmado Castellano tras una reunión en la sede de Comisiones Obreras del País Valenciano, donde ha declarado no sentirse incómodo por comparecer con una simbología que rechaza.
La definición del Diccionari, que constata como en dictámenes anteriores que el valenciano y el catalán son una misma lengua, levantó ampollas en el PP valenciano. Castellano, advirtió que “al equiparar el valenciano y el catalán, la AVL pierde todo su sentido", mientras que el propio Fabra afirmó que contradice el espíritu del Estatut d'Autonomia, concretamente su artículo 6, en el que se indica que la lengua que se habla en la Comunidad Valenciana es el valenciano. La oposición, por su parte, criticó al PP por intentar resucitar el conflicto lingüístico.
La AVL no cedió a las presiones y lanzó el Diccionari en su página web. Català pidió el pasado martes al Consell Jurídic Consultiu un dictamen sobre la cuestión y remitió una carta a la Acadèmia pidiéndole trabajar juntos para evitar que “cualquier decisión” que se tome “pueda romper el espíritu con que nació la AVL de velar por la protección de la lengua valenciana”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.