El Gobierno cifra en 23 millones los daños de los temporales
La consejera Oregi confía en que los desperfectos estén reparados para la temporada de playas
La sucesión de temporales que ha sacudido la costa vasca en el último mes ha dejado un reguero de desperfectos por un importe de al menos 23 millones de euros. La cifra es la estimación que ofrece el Gobierno vasco e incluye tanto los desperfectos que tendrá que cubrir el Ejecutivo autonómico como los cuantificados por los ayuntamientos afectados. A la cifra habría que sumar los destrozos que tiene que cubrir la dirección de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y entre los que se encuentran el espigón de la Zurriola y el malecón de Zarautz.
La consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, ha especificado, tras la reunión que las diversas administraciones han celebrado en San Sebastián, que de esos 23 millones, 11,5 corresponden a la costa guipuzcoana, a los que además habría que sumar otros dos, tras el temporal de este martes.
"Todos queremos que la costa esté cuanto antes lo mejor posible, sobre todo pensando en la temporada de verano y en la de playas, que preocupa a todos los municipios costeros", ha apuntado Oregi, que ha precisado que todas las administraciones -Gobierno central, vasco, diputaciones y ayuntamientos- se han comprometido a que ningún desperfecto quede sin cubrir, independientemente de las competencias de unos y de otros.
En el encuentro celebrado se han cuantificado los daños registrados en los municipios guipuzcoanos afectados. El que más desperfectos suma es San Sebastián con 6,6 millones de euros en daños. La factura corresponde a los destrozos ocasionados en los cinco puentes que cruzan el Urumea, los paseos Nuevo, Leizaola, Zurriola, Concha y Obdarreta, además de la Parte Vieja y la zona de Monpás.
Precisamente, la concejal de Infraestructuras de San Sebastián, Nora Galparsoro, ha exigido, al termino del encuentro, que el Ministerio de Medio Ambiente fije ya el inicio de las obras de reconstrucción del espigón de la Zurriola, en un principio previstas para marzo, pero que, según la edil, se podrían retrasar.
Orio es otro de los municipios que más daños ha registrado, valorados en 980.000 euros, mientras que la factura en Zarautz aumenta a los 254.904 euros, una cantidad a la que habrá que sumar el hundimiento del malecón, tras el temporal del martes, y que el alcalde, José Luis Illarramendi, ha calculado costará más de un millón.
Los desperfectos en Getaria alcanan los 588.000 euros, en Zumaia ascienden a 488.000, en Deba, a 128.000, en Mutriku a 697.767 y en Pasaia, a 150.000. En Hondarribia los desperfectos son de 1,5 millones, una cifra que incluye la reparación de la ladera de la urbanización Iterlimen y el agujero en la carretera de acceso al faro de Higuer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.