La Sindicatura de Greuges urge a Bonig a pagar las ayudas a la vivienda protegida
El organismo afea a Infraestructuras que no haya respondido a sus requerimientos
La Sindicatura de Greuges se ha dirigido a la Consejería de Infraestructuras, que dirige Isabel Bonig, para pedir que "proceda, sin más dilaciones, al abono de las ayudas otorgadas en materia de acceso al derecho a la vivienda". La síndica en funciones, Emilia Caballero, responde así a una queja presentada por dos asociaciones de afectados por el impago de ayudas a la vivienda protegida (VPO) tras la decisión del Gobierno de suprimir la subsidiación de préstamos hipotecarios para comprarlas.
El informe "pone de manifiesto la parsimonia y el pasotismo de Isabel Bonig para contestar" a los requerimientos de la Sindicatura de Greuges, critican las plataformas de afectados. Caballero recuerda en su resolución que se dirigió a la consejería en noviembre de 2013, y también en enero y marzo de este año, pero Infraestructuras "sigue sin haber dado respuesta a la información solicitada".
Los afectados buscaron el amparo del organismo por la eliminación retroactiva de las ayudas a la subsidiación de préstamos hipotecarios para la compra de VPO, una medida que adoptó el Ministerio de Fomento el años pasado y que está recurrida ante el Tribunal Constitucional. Ante las numerosas quejas recibidas de toda España, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, emitió una recomendación en septiembre de 2013 en la que pidió al Gobierno que revisara el "criterio interpretativo" de la nueva norma, de modo que no quedaran suprimidas las ayudas "reconocidas hasta la entrada en vigor" de la medida.
La Sindicatura de Greuges pide a Bonig que asuma esa recomendación y pague cuanto antes las ayudas a los afectados. "No vamos a parar hasta el total restablecimiento de la subsidiación y el pago de las ayudas de acceso a la vivienda, rehabilitación y alquiler que [Alberto] Fabra nos niega", advierten las plataformas, que esperan también que esta resolución permita resolver el problema y les evite el recurso a los tribunales. Varias sentencias les han dado ya la razón en su reclamación, añaden la Plataforma de Afectados de Ayudas a la Vivienda de la Comunidad Valenciana, la Associació Impagats Habitatge y la Coordinadora Nacional de Afectados por la Supresión de la Subsidiación de Préstamos VPO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.