Menos gente, menos basura en Fallas
El servicio de limpieza recoge en Valencia un 4% menos de residuos que en 2013 Los actos vandálicos destrozan 1.098 papeleras y 101 contenedores en la capital
Las Fallas de 2014 han sido tranquilas pero atípicas al caer San Josep a mitad de semana y no haber puente festivo. El aluvión de gente fue de más a menos. El fin de semana del 15 y 16 se colgó prácticamente el cartel de completo en la capital para luego reducirse la afluencia de visitantes. Según el Gobierno local, la capital ha recibido estas fiestas alrededor de un millón de turistas.
Y si ha habido menos gente, también se ha recogido menos basura, confirmó ayer la concejal de Medio Ambiente Maria Àngels Ramón-Llin. Los servicios de limpieza retiraron entre el 14 y el 19 de marzo 7.500 toneladas de residuos sólidos y 2.200 toneladas de cenizas la noche de la cremà, un 3,8 y un 4,3% menos que el año pasado, respectivamente.
Los actos de vandalismo afectaron a 1.098 papeleras y 101 contenedores de residuos, cifras ligeramente por debajo de las de 2013. Los desperfectos en parques y jardines de la capital repuntaron un poco, con unos daños estimados en 87.000 euros, declaró la concejal del área, Lourdes Bernal. En total, los desperfectos supondrían un gasto superior a los 200.000 euros, según cálculos de este diario.
Los servicios de inspección revisaron 389 comisiones falleras, decomisaron 11 kilos de material pirotécnico y denunciaron a 21 de los 209 locales inspeccionados y a 91 particulares por el uso indebido de estos productos. La policía detuvo a 75 personas, de los que 30 eran carteristas, y denunció 38 casos de mendicidad activa (gorrillas y limpias). Se han impuesto además ocho denuncias a puestos de buñuelos y otras 40 por la venta de productos perecederos. También se han incautado 7.156 botes de bebidas a los lateros y denunciado a 264 conductores, en su mayoría por circular sin la ITV u otro tipo de documentación obligatoria.
Para los grupos de la oposición del PSPV y Compromís, la gestión del gobierno local ha sido deficiente en limpieza, seguridad ciudadana y transporte. Joan Calabuig, portavoz socialista, lamentó “la acumulación de basura y la falta de urinarios públicos en la calle”. El edil confía en que la fiesta sea reconocida por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, candidatura que defenderá el Ministerio de Cultura en 2015.
Consol Castillo, edil de Compromís, criticó la falta de urinarios, “lo que contrasta con las 7.000 cabinas instaladas cuando el Papa vistió Valencia en 2006”. También denunció que la Policía Local se ha visto obligada a circular en fiestas en vehículos de otros servicios municipales por falta de flota propia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- 2014
- Vandalismo
- Valencia
- Fallas
- Desórdenes públicos
- Residuos
- Delitos orden público
- Saneamiento
- Comunidad Valenciana
- Fiestas populares
- Salud pública
- Fiestas
- Folklore
- Ayuntamientos
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Cultura tradicional
- Problemas ambientales
- Administración local
- Cultura
- Sanidad
- Urbanismo
- Delitos
- Justicia
- España