Urkullu garantiza su esfuerzo para aclarar todos los asesinatos de ETA sin resolver
PNV y UPyD cifran en casi 300 los asesinatos sin resolver
El lehendakari Iñigo Urkullu rechazó este viernes que su Gobierno esté siendo poco activo o mire para otro lado ante los centenares de crímenes de ETA que siguen sin resolver. En una respuesta al portavoz del UPyD, Gorka Maneiro, durante el pleno de control celebrado en el Parlamento vasco, Urkullu destacó que el informe que elaborará su Gobierno para esclarecer esos atentados tiene como objetivo conocer primero para actuar después y poder exigir medidas concretas a las instancias competentes con el fin de garantizar que las víctimas tengan la justicia a la que aspiran.
Urkullu presentó el pasado junio un informe sobre vulneraciones de derechos humanos cometidas entre 1960 y 2013. Ese documento cifraba el número de asesinatos de ETA en 837, de los que en torno a 300 no tenían autor conocido. El informe ya proponía poner en marcha los mecanismos específicos para clarificar los atentados no esclarecidos.
Maneiro sostuvo que aún no ha sido aclarada la autoría de cerca de un tercio de los asesinatos de ETA y acusó al Ejecutivo vasco de estar paralizado ante ese asunto. La opción más eficaz, en su opinión, pasa por condicionar el acceso de los presos etarras a beneficios penitenciarios a que “colaboren con la justicia. Ni el Gobierno de España ni el Gobierno vasco exigen este requisito. Nosotros defendimos aquí esto hace unas semanas y nos quedamos solos”, lamentó desde la tribuna.
Urkullu le contestó que el sentido final del trabajo es acceder a toda la información necesaria para trabajar a favor de los derechos de “verdad, justicia y reparación” de las víctimas.
El lehendakari abogó por trabajar de forma discreta en esta materia y preguntó abiertamente al portavoz de UPyD si hace extensiva la presunta “inacción” del Gobierno vasco a la Guardia Civil, a la Audiencia Nacional, a Instituciones Penitenciarias y al Ejecutivo popular.
Fruto de las recomendaciones del informe que presentó Urkullu el sábado pasado, el Gobierno autónomo encargó a principios de este mes la elaboración de otro informe sobre los atentados sin resolver, que será coordinado por el periodista Carlos Fonseca. El informe, que costará casi 17.000 euros, será presentado, si se cumplen los plazos, en otoño.
Las víctimas trasladaron directamente la misma reclamación hace una semana a exmiembros de ETA. Representantes del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) entregaron el pasado sábado un listado de los, según ellos, 400 asesinatos de ETA pendientes de resolución, a los portavoces del colectivo de huidos de la banda sin causas pendientes, que se reunieron en Alsasua (Navarra) para dar cobertura al resto de huidos etarras que quisieran volver a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.