Euskotren estudia mejorar en Hendaya la conexión con la red ferroviaria
Aquitania y Euskadi promueven la sostenibilidad del transporte fomentando la autovía ferroviaria Tarnos-Jundiz
El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco ha iniciado el proyecto de colaboración en la Euroregión Aquitania Euskadi 'Transfermuga 2' que pretende mejoras en la información a viajeros y la expedición simplificada de billetería. Según la consejera Ana Oregi se está trabajando entre Euskotren y SNCF y se prevé instalar en la estación de la compañía francesa en Hendaia unos pictogramas y señalítica de Euskotren (Donostia-St. Sebastien) dirigiendo a las personas viajeras hacia la terminal del Topo-Euskotren.
Oregi ha destacado también la intención de los ferrocarriles franceses de activar una pantalla informativa con los horarios actualizados de salida de los servicios de Euskotren/Topo, ha informado el Gobierno vasco.
"Trabajamos igualmente con SNCF para mejorar la accesibilidad entre estaciones y en ello participan Euskotren y ETS. Asimismo, nos ha pedido las características técnicas de nuestras canceladoras para mejorar el passBask, de manera que en Bayona, Biarritz o San Juan de Luz se pueda adquirir un billete SNCF+Euskotren que el usuario pueda validar en Hendaia sin necesidad, como ocurre todavía, de retirar un segundo billete en taquilla", ha señalado la consejera.
Asimismo, en el marco del futuro POCTEFA, y dentro de los trabajos de la Eurorregión, Euskadi y Aquitania analizan la prolongación de la Autopista Ferroviaria del Atlántico desde Tarnos (Bayona) hasta Jundiz (Vitoria), lo que significaría desplazar hacia el ferrocarril un importante número de camiones que hoy atraviesan el paso de Biriatou.
"Igualmente, se trabaja en las opciones de desarrollar operadores ferroviarios de proximidad (OFP) que puedan desembocar en nuevos tráficos de mercancía por ferrocarril", ha añadido Ana Oregi.
Según ha destacado, Aquitania y Euskadi comparten un interés común en el desarrollo de la nueva red ferroviaria de alta velocidad del corredor atlántico. "Es prioritaria la estrategia conjunta de los gobiernos español y francés con el objeto de que el Proyecto de Alta Velocidad Ferroviaria del sudoeste europeo, París-Madrid se desarrolle en los plazos marcados por Bruselas y más ahora que está incluido en la red básica de la TEN-T lo que lo convierte en candidato de primera línea para acceder a fondos europeos", ha subrayado.
Según Oregi, "ambas regiones han de incrementar su oferta conjunta de servicios ferroviarios". En el futuro próximo, el tercer carril hasta San Sebastián y la Y vasca en general, permitirán trenes directos regionales desde Bayona (Burdeos-Dax) hasta San Sebastián y Bilbao o Vitoria.
Asimismo, se dispone del Topo que puede ofrecer un servicio con trenes y paradas frecuentes en colaboración con los servicios regionales ferroviarios de la Región Aquitania. Este proyecto era ya objeto de Transfermuga 1 y sobre el mismo se sigue trabajando, mejorando la información a los viajeros y promoviendo los billetes combinados. "Quedan todavía muchos pasos por dar en esta mejora de comunicaciones usando las infraestructuras disponibles pero hemos de intensificarlos", ha finalizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.