_
_
_
_

La Generalitat lleva dos meses sin pagar a la policía autonómica

Los impagos afectan solo al sueldo que aporta la administración autonómica, 250 euros mensuales

Los policías autonómicos no han cobrado la totalidad de las nóminas de los dos últimos meses. La estrechez económica que atraviesa la Generalitat afecta también a sus agentes adscritos. La administración autonómica los ha catalogado como "proveedores" y les paga con dos meses de retraso los complementos.

Los impagos afectan solo a la parte del sueldo que aporta la administración autonómica, ya que el resto lo cobran del Ministerio del Interior, pues son agentes del Cuerpo Nacional de Policía. El complemento, que cobran los 500 agentes de plantilla, asciende a unos  250 euros de media, lo que eleva la deuda global a 250.000 euros. Y eso sin contar los pluses y dietas, que se libran con hasta cuatro meses de retraso. 

No es una cantidad excesiva pero sí significativa: "Somos personas con facturas que pagar", comenta un representante sindical, "y si hay un retraso en el pago del dinero puede significar que no lleguemos a final de mes. No somos una empresa".

La demora se ha producido en anteriores ocasiones. Hasta marzo era de cuatro meses, por la falta de liquidez de la Generalitat, y la Consejería se comprometió a solventarlo. Una promesa que no se ha cumplido en su totalidad.

Los agentes denuncian además una situación salarial discriminatoria respecto a sus compañeros del Cuerpo Nacional de Policía. A estos últimos se les han ido añadiendo complementos de productividad de hasta 900 euros a los que ellos no pueden acceder.

La situación se agrava por el hecho de que sus complementos están congelados desde hace doce años. El hecho de ser considerados como "proveedores" les perjudicará seriamente en el momento de su jubilación, ya que el pago que les da la Generalitat no cotiza en la Seguridad Social.

Muchos de los agentes comenzaron en 1993 y reivindican que se establezca un fondo de pensiones o de compensación. Todas las unidades sindicales que representan a la Policía Autonómica (UFP, SUP, CEP y SP) se han unido para solicitar estas medidas a la secretaria de Gobernación, Asunción Quinzá.

Inicialmente la reunión debía celebrarse este miércoles pero finalmente se ha aplazado para el próximo lunes 16 de junio, quizás en vistas a la prevista salida del consejero Serafín Castellano, en el próximo pleno del Gobierno valenciano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_