Beteta confirma que se pagarán las ayudas a la vivienda a través del FLA
Afectados por la subsidiación de vivienda protegida reclaman a la administración que "pida perdón" tras cambiar de criterio
El secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta, confirmó este lunes en Valencia que "el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario no va destinado al gasto corriente sino también a la liquidación de deudas pendientes del ejercicio anterior, rehabilitación de viviendas, ayudas a viviendas y pago a colectivos de personas físicas". Beteta añadió: "Todo eso se esta abordando con cargo al FLA". Estos pagos formarían parte del 20% de los casi 936 millones que el Gobierno ingresará a la Generalitat el 2 de junio. El grueso, el 80%, van destinados a sanidad, educación y bienestar social.
La confirmación de que el mecanismo de liquidez que facilita el Gobierno incluirá este año el pago de las ayudas pendientes a la vivienda se produjo horas después de que se presentaran ante la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, decenas de nuevas reclamaciones a la Generalitat del pago de las subvenciones pendientes
Promovidas por la Plataforma de Afectados por las Ayudas la Vivienda y la Associació Impagats Habitatge, las reclamaciones alcanzan ya la cifra de 350. La portavoz de la plataforma, María Navarro, explicó ayer, durante una concentración ante la consejería, que la mayoría de esas reclamaciones se transformarán en demandas en los tribunales a partir de septiembre, cuando haya acabado el plazo de respuestas, si no hay una reacción de la Generalitat que confirme su pago.
Tras la presentación de las primeras 130 reclamaciones, la consejería, que reconoció formalmente los 240 millones de euros que debe a unos 50.000 beneficiarios, mediante su inclusión en una cuenta del Consell para obligaciones sin consignación presupuestaria, anunció que se buscaría el pago a través del FLA.
Por otra parte, los tres grupos de la oposición en las Cortes Valencianas acordaron suscribir una proposición no de ley que presentarán conjuntamente para que la Generalitat revoque de oficio las denegaciones de solicitudes de ayudas a la subsidiación de vivienda de protección oficial de los planes estatales 2009 a 2012, dicte resoluciones favorables en breve plazo y abra un periodo extraordinario de seis meses para que los posibles beneficiarios puedan presentar sus solicitudes.
El portavoz de la Coordinadora Nacional de Afectados Subsidiación VPO, Angel María De Sancha, tras la reunión con los grupos parlamentarios, reclamó a la Administración que "pida perdón" tras cambiar de criterio sobre este tema. El Ministerio de Fomento ha anunciado que aceptará las solicitudes de renovación de préstamos subsidiados para vivienda protegida que se presentaron hasta junio de 2013, tras las recomendaciones del Defensor del Pueblo y las sentencias judiciales que han fallado en contra de la decisión del Gobierno de no conceder nuevas ayudas ya solicitadas ni renovar las que existían.
De Sancha justificó que se abra un período extraordinario de seis meses para que las familias afectadas --que calcula en unas 50.000 en la Comunidad Valenciana y unas 250.000 en España-- puedan solicitar de nuevo las prórrogas.
La diputada socialista María José Salvador, explicó que su grupo seguirá "luchando para que todas las personas que en su día recibieron una ayuda tengan derecho a seguir cobrándola". Según la parlamentaria, se trata de "una cuestión de justicia". Fran Ferri, de Compromís, lamentó que "las personas que más sufren la crisis se vean sometidas a estos impagos". Ferri, como también hizo Salvador, reclamó que se concrete la promesa de que se pagarán las ayudas a través del FLA y criticó a la consejería por no ofrecer "una mínima información". Víctor Tormo, de Esquerra Unida, señaló que las ayudas no se han pagado porque "se destinaron a otros asuntos". El diputado criticó el "despilfarro" y añadió: "Vamos a intentar averiguar dónde está ese dinero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.