El Gobierno abre expediente sobre la emisión de polvo de coque en Petronor
Medio Ambiente inspecciona la empresa para recabar información adicional
La Viceconsejería de Medio Ambiente ha abierto un expediente administrativo para recoger información sobre la emisión de polvo de coque que afectó el pasado fin de semana al barrio de San Julián, en la localidad de Muskiz. El Gobierno vasco ha realizado una inspección a la empresa Petronor para recabar información adicional sobre el origen de la emisión de polvo, pero, en principio considera, que la información sobre el incidente concuerda básicamente con la nota informativa remitida por Petronor “ya que se ha producido una emisión de material particulado compatible en sus características con polvo de coque”.
Según Petronor, una operación de corte programada en la unidad de reducción de fuel oil produjo "una súbita y puntual vaporización que, coincidiendo con un viento sur inusualmente intenso y cálido" provocó la capa de polvo que afectó al barrio de San Julián.
Medio Ambiente ha analizado los datos de la estación de la Red de Vigilancia de Calidad de Aire ubicada en San Julián, cabina que es gestionada por la empresa, y se ratifican las conclusiones remitidas por la misma. A pesar de la deposición de polvo en el entorno que ha ocasionado molestias al vecindario, los datos de calidad de aire muestran que los niveles de material en particulas se mantienen dentro de valores de referencia, si bien se detectan valores puntuales más altos que los habituales de fondo.
En el momento del incidente se encontraba activada, además, una unidad móvil que analizan compuestos orgánicos volátiles y ratifican las conclusiones de la estación de calidad de aire.
De forma coordinada el departamento de Salud, Medio Ambiente cogió una muestra del polvo para ser analizado por parte del laboratorio de Salud Pública. Este martes se recogerán de nuevo los filtros del captador de partículas y se someterán a análisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.