La BBK y la Vital empiezan sus asambleas para convertirse en fundaciones bancarias
Los respectivos consejos de administración ya dieron el visto bueno a la operación el 13 de junio
Las asambleas de la BBK y la Vital votarán y aprobarán este lunes la conversión de ambas entidades en fundaciones bancarias, un proceso pactado por el PNV y el PSE, con el apoyo del PP y CC OO y al que se opone EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB.
Los respectivos consejos de administración ya dieron el visto bueno a la operación el pasado día 13 y este lunes sus asambleas lo refrendarán.
El pacto responde a la obligación legal que tienen BBK, Kutxa y Vital de dejar de ser cajas públicas este año y transformarse en fundaciones, sin que puedan tener más del 50% del capital de Kutxabank.
En la actualidad, la BBK tiene el 57% por ciento de las acciones del banco vasco; la Kutxa guipuzcoana, el 33% y la Vital, el 11%.
Tras el pacto logrado entre PNV y PSE, al que se sumó el PP en la Vital, serán las últimas asambleas de las cajas, ya que a partir de hoy las nuevas fundaciones bancarias se regirán por unos patronatos.
En la BBK, de los 15 patronos, nueve serán propuestos por el PNV, tres por los socialistas, uno por el PP, otro de CC OO y el último será un independiente, Mikel Pulgarín, presidente de las familias afectadas por autismo.
En el caso de la entidad alavesa, también con 15 miembros, el PP nombrará a ocho, el PNV a cuatro, el PSE a dos y CC OO a uno.
La ley obliga a que los patronos sean especialistas y con conocimientos financieros, aunque tendrán afinidad ideológica con las formaciones que los proponen. Con estos acuerdos, Xabier Sagredo (PNV) y Fernando Aránguiz (PP) continuarán en sus cargos de presidentes, en este caso de las nuevas fundaciones bancarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.