“Llevamos ocho años tejiendo esperanza”
Miles de personas arropan a los familiares de las víctimas en el 8º aniversario
Una plaza llena escuchó ayer el discurso más optimista de cuantos han pronunciado los integrantes de la Asociación de Victimas del Metro 3 de Julio. Tras cinco minutos de silencio, que sirvieron para recordar al Gobierno valenciano la pesada losa que arrastra por la deficiente gestión del mayor accidente de metro de España, la presidenta de la AVM-3J, Beatriz Garrote, realizó el discurso más animoso de cuantos se han escuchado tras ocho años de sufrimiento y pelea por la dignidad. “Llevamos ocho años tejiendo esperanza y hemos dado pequeños pasos para el cierre digno de esta historia”, explicó Garrote, quien recalcó que la fuerza que ha movido durante ocho años a los miembros de la asociación ha sido la imposibilidad de aceptar el olvido.
La presidenta de la asociación, ante miles de personas congregadas en la plaza de la Virgen de Valencia, repasó los avances conseguidos este año en la instrucción judicial, en la presión para que el Gobierno valenciano asuma sus responsabilidades políticas y en el apoyo de la sociedad valenciana.
En el primer frente, Garrote recordó la importancia de que se haya reabierto la instrucción judicial, con tres directivos de Ferrocarrils de la Generalitat ya imputados. En el plano político, la presidenta de la asociación instó al Consell a procurar un cierre digno a una historia de trufada de manipulaciones y mala gestión y advirtió que Bruselas podría aceptar debatir lo sucedido. Y en el plano social, Beatriz Garrote recordó que el programa Salvados de La Sexta les ofreció una proyección social que hizo que dejaran de sentirse solos.
“Para nosotros es el aniversario más luminoso y en el que más sol llevamos dentro de nuestros corazones”, aseguró Garrote.
Previamente, distintos miembros de la asociación que reivindica la memoria de las 43 víctimas mortales y los 47 heridos y sus familiares, leyeron una historia en la que repasaron brevemente los avatares de ocho años de pelea por no caer en el olvido. Un total de 93 concentraciones cada día 3 de cada mes para mantener la memoria y conseguir que nunca más vuelva a suceder un siniestro como el sucedido el 3 de julio de 2006 en la línea 1 del metro de Valencia.
“La asociación nació buscando respuestas y siempre pedimos una investigación real del accidente de metro para que no vuelva a pasar”, indicó la AVM-3J.
Las intervenciones, adornadas por los muixaranguers y la musica de dulzainas y cantautores, fueron interrumpidas varias veces por gritos de “¡Fabra dimissió!” y “¡Sí se puede!”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.