Líderes de su generación
Portishead, el imperecedero trío de Bristol, llega a la capital
El 28 de abril de 2008, Portishead, publicaba su tercer disco, el primero desde 1997. Tras once años de silencio discográfico el trío de Bristol no se rompió la cabeza con el título del álbum: Lo llamó Third, tercero. Eso fue lo único que no pensó, porque el resto de aquel trabajo era increíble. Creadores en los noventa de eso que se llamó trip hop, una mezcla de electrónica y hip-hop ralentizada, se situaban 25 años después de su nacimiento en cabeza de su generación, y de las posteriores, dejando atrás su origen.
En Third hay de todo menos trip hop. Va del pop al Krautrock, del folk a la electrónica. En muchos casos estilos tradicionalmente enfrentados se funden en la misma canción. (Por ejemplo la impresionante The rip comienza como una balada de guitarra añeja y termina como una epopeya electrónica unificada por la voz de su cantante, Beth Gibbons).
No han vuelto a publicar nada desde entonces y tampoco lo hemos echado en falta. Llevan seis años de gira con Third, en espacios pequeños, medianos, o grandes como el Palacio de los Deportes de Madrid, donde llegan el viernes. Y si no falla la memoria es su primera visita a la capital. Y sí: en directo son tan enormes como en disco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.