Seguridad pone el foco en el radicalismo islámico y las bandas latinas
El Gobierno vasco aprueba el plan general en este campo para los próximos cinco años
Sin la violencia de ETA, la seguridad desde 2014 hasta 2019 se debe centrar en otros fenómenos como la delincuencia organizada de Europa del Este o el radicalismo islámico. Son algunas de las ideas recogidas en el plan general de seguridad para el próximo lustro aprobado este martes por el Consejo de Gobierno.
El documento no habla de ETA, sino únicamente de actos de violencia callejera —fueron 76 en 2013— como “actuaciones violentas enmarcadas en el ámbito de influencia terrorista”. Pero sobre todo remarca la necesidad de “estar atento a la internacionalización de la delincuencia organizada proveniente especialmente de Europa del Este” y el “radicalismo islámico”. La razón: “se aprecia un significativo aumento de la población islámica que se supone se mantendrá en el futuro y, por consiguiente, en el aumento del interés de los grupos radicales de nutrirse de la comunidad autónoma vasca”. El plan también habla de que Euskadi está viviendo los “primeros estadios de las bandas juveniles latinas” y subraya que es preciso realizar un “seguimiento del fenómeno para que no adquiera proporciones de ciudades como Madrid o Barcelona”.
El plan recoge medidas para luchar contra estos fenómenos y también contra otros habituales como los delitos contra el patrimonio, los más habituales, o contra fenómenos meteorológicos, que también se incorporan al documento estratégico en su rama de emergencias.
Entre los datos recogidos en el documento, destacan algunos como la identificación de 37 grupos de crimen organizado en 2013 (un 36% más que en 2011), ocho de cada diez incendios son intencionados o negligencias, en 2013 se abrieron 113 expedientes por infringir la normativa de espectáculos —existe el riesgo de accidentes y catástrofes, advierte el plan, en lugares donde se celebran espectáculos—. Por detallar, el documento detalla hasta las razas de perros utilizadas para los rescates y el número de seguidores que ha logrado en sus cuatro cuentas de Twitter activas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.