_
_
_
_
La renovación socialista

Los candidatos territoriales del PSE comienzan a mostrar sus diferencias

El alcalde portugalujo Mikel Torres aboga por una Bizkaia municipalista pero "sin revoluciones" Ruiz de Eguilaz, del sector crítico alavés, pide a Idoia Mendia una ejecutiva renovada

Mikel Torres en su presentación en Bilbao
Mikel Torres en su presentación en BilbaoFernando Domingo-Aldama

La vuelta al trabajo de los socialistas vascos no podía haber sido más movida. Después de que los candidatos a las secretarías generales del País Vasco y sus provincias dejaran cerradas sus candidaturas en julio, y tras haber justificado sus avales, ha llegado el momento de presentar las ideas y propuestas que los diferencien de sus rivales cara al congreso del 16 de septiembre. La campaña interna del PSE-EE se centra en particular en Bizkaia, donde el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, se enfrenta al portavoz en las Juntas Generales, Iñaki Egaña, y en Álava, con la portavoz en las Juntas Generales, Cristina González, frente al candidato del sector crítico Iván Ruiz de Eguilaz.

Torres, que logró los avales del 40% de los afiliados en Bizkaia frente al 20% de su rival, ha aprovechado el primer día de campaña este lunes para apuntar las claves de su proyecto, a su entender, "más abierto, y diferente en el funcionamiento, la estructura, la toma de decisiones y la llamada a la participación más directa". El alcalde, que ha vuelto a confirmar que volverá a presentarse al Ayuntamiento de la Margen Izquierda, ha destacado la importancia del "municipalismo y la ciudadanía" en su plan y ha reiterado la idea de elegir al candidato a Diputado General en unas primarias a las que no se presentará.

Entre las propuestas del candidato vizcaíno está precisamente el limitar a dos cargos, uno institucional y otro orgánico a los miembros del partido, así como el reducir tiempo de los mandatos y de los "eternos aspirantes". Torres ha anunciado que reforzaría el papel del Comité provincial, reuniéndolo más a menudo, y crearía un pleno anual donde los Ayuntamientos puedan debatir en las Juntas Generales, además de una Conferencia Política del Trabajo, una Oficina de Políticas Locales para coordinar a los concejales y una de Atención Ciudadana para llevar la participación a la calle. Todo con el objetivo de lograr más poder en los municipios, ahora que solo gobierna tres (Barakaldo, Portugalete y Ermua).

El candidato alavés Ivan Ruiz de Eguilaz, en la rueda de prensa en Vitoria.
El candidato alavés Ivan Ruiz de Eguilaz, en la rueda de prensa en Vitoria.L. Rico

Torres, sin embargo, ha anunciado que no habrá una revolución de cambios en un equipo que también contará con sus rivales. "No sobra nadie. Necesitamos más gente". El candidato crítico de Álava, que logró el 25% de los avales, ha pedido, por su parte, a Idoia Mendia, única candidata a secretaria general del PSE en Euskadi, que sea "valiente" y forme una ejecutiva "renovada".

Ruiz de Eguilaz ha dejado ver en su presentación en la sede del PSE alavés que sí que comparte con Torres las propuestas de más primarias abiertas y transparencia al publicar las cuentas. Ha citado, además, su oposición a la fracturación hidráulica ("fracking") y a la reapertura de la central de Garoña, la utilización de las viviendas públicas vacías para alojar a desahuciados, el impulso el empleo a través de la innovación y de ayudas a los emprendedores, y la lucha contra la pobreza energética. Las propuestas donde más se diferencian los candidatos, sin embargo, siguen siendo cuestión de funcionamiento y estructura interna.

El diputado socialista en el Congreso y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha aprovechado también el inicio de la campaña para caracterizar a Mendia como una apertura "a la esperanza" para "recuperar un espacio político perdido" por la formación. Ha apoyado, asimismo, al único candidato guipuzcoano, Iñaki Arriola, que dice que cuenta con "un respaldo de las bases que los militantes han expresado reiteradamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_