Los armadores andaluces reciben las licencias para faenar en Marruecos
Los barcos de Algeciras, Barbate y Conil podrán pescar en el caladero africano el lunes
El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, entregó este viernes a los armadores de la flota pesquera de los puertos gaditanos de Algeciras, Barbate y Conil las licencias que les permitirán ir a faenar al caladero marroquí a partir del próximo lunes.
Hermida fue recibido por el alcalde de la ciudad, el popular José Ignacio Landaluce, en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se entregaron un total de 13 licencias para los palangreros locales que componen la flota que volverá a faenar, después de tres años, en el caladero marroquí.
Con la documentación en regla, los barcos se desplazarán hasta el puerto de Tánger (Marruecos), donde pasarán una inspección técnica antes de comenzar a pescar.
"Estamos satisfechos por la llegada de este día. Se trata de un avance importante", afirmó Pedro Maza, presidente de la Federación de Asociaciones Pesqueras de Andalucía.
La patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, María Oliva Corrales, se mostró emocionada. “Son casi 80 familias algecireñas las que se van a ver beneficiadas directamente por el acuerdo. Para los pescadores, para la cofradía, para el puerto, para todos, es beneficiosa la vuelta al caladero y que estos barcos puedan recobrar su actividad, paralizada desde diciembre de 2011”, afirmó María Oliva Corrales. “Esperamos poder pescar para comer y pagar, no pedimos más”, añadió la responsable de la Cofradía algecireña. También se entregaron las licencias a los barcos de palangre y cerco de Conil y Barbate .
Los barcos gaditanos volvieron del caladero en diciembre de 2011, cuando la UE votó contra la prórroga del anterior acuerdo. El nuevo tratado es de julio del año pasado, pero diversos trámites han retrasado su entrada en vigor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.