_
_
_
_

El alcalde de San Antonio de Benagéber y un exedil, imputados por prevaricación

El regidor y un exconcejal han sido citados a declarar el próximo 16 de octubre La plataforma SAB les denunció por el supuesto pago de 50.000 euros por libros inexistentes

Valencia -

El juzgado de Instrucción número 6 de Paterna (Valencia) ha imputado al alcalde de la localidad valenciana de San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares (PP) y al exconcejal Felipe del Baño por supuesta prevaricación administrativa. El juzgado ha acordado llamarles a declarar como imputados el próximo 16 de octubre, a las 10, según consta en una resolución facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). El concejal Felipe del Baño anunció este pasado fin de semana que dejaba la concejalía y atribuyó su dimisión a motivos "estrictamente personales". El auto de imputación, fechado a ocho de septiembre, indica que en el momento de su dimisión, el exedil ya estaba imputado.

La Fiscalía abrió este año diligencias de investigación sobre Cañizares y Del Baño en relación con la denuncia presentada por la Plataforma SAB por el pago, en el primer caso, de 50.000 euros a una empresa por 5.000 libros inexistentes, y en el segundo, además, por la contratación verbal de unos supuestos trabajos de jardinería. El ministerio público remitió el asunto al juzgado y solicitó la imputación del primer edil como "directo interviniente" en el "encargo cuyo procedimiento de adjudicación deberá aclararse, de 5.000 libros, facturados indiciariamente a instancias suyas y/o del señor del Baño como responsables del Ayuntamiento, sabiendo que no se habían editado esos libros, y se pagaron íntegramente y que, a fecha actual, aún no se han editado". Sobre Felipe del Baño, afirmaba que "al parecer, tuvo intervención relevante con relación del Ayuntamiento" con ambas mercantiles.

La Plataforma SAB denunció originariamente los hechos en relación con los 5.000 libros conmemorativos de San Antonio de Benagéber supuestamente encargados en 2007 a una empresa por los que el Ayuntamiento pagó en 2012 un total de 49.880 euros. De acuerdo con esta denuncia, además, el consistorio "recibió una subvención equivalente de la Consejería por esos libros, a pesar de que nunca han existido". Sobre Felipe del Baño, la solicitud de imputación de la plataforma se produjo en relación a esta cuestión y por la contratación verbal a una empresa de supuestos trabajos de jardinería de desbroce, tala y mantenimiento entre marzo y noviembre de 2010, cuando se ocupaba de este área.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_