Vallejo niega cualquier relación con las ayudas a Bahía Competitiva
"A lo mejor he venido para que me echen una foto", afirma el exconsejero
"Absolutamente nada que ver". Con estas palabras, el exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo ha negado esta mañana cualquier relación con las ayudas concedidas a Bahía Competitiva. Así lo ha hecho durante su declaración ante la juez que investiga un supuesto fraude millonario con fondos del Plan Bahía Competitiva. A su salida del juzgado, Vallejo ha explicado a los periodistas que, como ya "se temía" y como ya advirtió, ha venido a declarar "para nada" porque los hechos que se investigan ocurrieron "dos años después" de dejar de ser consejero y "se refieren a unas subvenciones del Ministerio de Industria".
"A lo mejor he venido para que me echen una foto, porque alguien tiene interés en darle relevancia a este tema con una foto de alguien de la Junta de Andalucía, que está bastante de moda", ha ironizado. "Había que traer a alguien de la Junta y aquí estoy. He declarado lo poco que sabía del tema, prácticamente nada", ha apuntado, informa Efe.
En ese sentido el exconsejero y actual parlamentario andaluz ha explicado que el motivo por el que fue citado por la juez, a petición del fiscal, se basa en que en el 2008, en nombre del Gobierno andaluz, firmó un convenio "que decía que el Ministerio de Industria iba a poner 100 millones de euros para ayudas a empresas que se instalaran en la bahía de Cádiz", en un programa dispuesto tras el desmantelamiento de la planta de la multinacional Delphi en Puerto Real.
Aquel convenio, ha añadido, apuntaba que la Diputación de Cádiz iba a ayudar al ministerio para evaluar las solicitudes de las empresas y que "la Junta de Andalucía echaría una mano a la Diputación en esa evaluación", en lo que se implicó a dos técnicos de la agencia IDEA. "Ni era dinero de la Junta, ni aprobábamos nada, no hacíamos ningún tipo de actuación relevante", ha subrayado.
El exconsejero se ha preguntado qué podía aportar él a una investigación que se inició hace tres años y en la que se investiga un supuesto fraude de 21 millones de euros por parte de un grupo empresarial que no llegó a poner en pie los proyectos para los que recibió las ayudas del plan. La investigación sobre el fraude ha llevado a la detención o imputación en distintas fases de más de 31 personas, entre ellas, y además de varios empresarios, cargos o técnicos del Ministerio de Industria, como el exgeneral Jesús Candil, de la Diputación de Cádiz o la exdelegada provincial en Cádiz de la Consejería de Empleo e Innovación, actualmente directora general en la misma consejería, Angelines Ortiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Vallejo Serrano
- Caso Bahía
- Plan Bahía Competitiva
- Subvenciones
- Inversión industrial
- Bahía Cádiz
- Fraudes
- Junta Andalucía
- Fondos estructurales
- Costas
- Provincia Cádiz
- Política regional europea
- Ayudas públicas
- Planes desarrollo
- Espacios naturales
- Economía europea
- Política económica
- Casos judiciales
- Andalucía
- Corrupción
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Delitos