La triple celebración del Escalante
Una exposición, una obra propia y un nuevo premio abren la 30 temporada del espacio
El Centre Teatral Escalante presenta una nueva temporada llena celebraciones. El teatro cumple 30 años; su escuela de interpretación, 20, mientras que su Espai d’Exposicions alcanza una década de funcionamiento. La institución, creada en 1985 para fomentar el amor al teatro y la opinión crítica de los más pequeños, ha presentado este lunes su calendario de actividades. Entre ellas figuran la creación del Premio de Teatro Infantil Eduardo Escalante, una exposición conmemorativa que podrá visitarse de diciembre a marzo en el MuVIM y, a partir del 13 de octubre, las representaciones de una nueva producción, Contes de les 1001 nits, dirigida por Vicent Vila y que estará en cartel hasta el 21 de diciembre.
Tenemos el cariño de espectadores que vinieron con el colegio hace 20 años y que ahora regresan con sus hijos Vicent Vila, director del Escalante desde 1989
Esta obra cuenta con destacados colaboradores, como el Premio Nacional de Música, Joan Cerveró, o la escenógrafa Ana Garay —que cuenta con más de 120 producciones a su cargo y trabajos con Pilar Miró, John Strasberg, Adolfo Marsillach o Luis G. Berlanga—. Se trata de una selección de los clásicos cuentos, como Simbad el Marí, Aladí o Alí Baba, que interpretará un elenco de nueve actores encabezados por María Almudévez y Enric Juezas.
En el MuVIM, vestuarios, escenografías, diseños, proyecciones, carteles originales de ilustradores valencianos y fotografías realizarán un recorrido por las tres líneas de acción principales del Escalante: la producción y exhibición de teatro, la formación actoral y las exposiciones temporales que acercan las artes escénicas a los niños.
Por su parte, el Premio de Teatro Infantil Eduardo Escalante será el único de la Comunidad Valenciana especializado en este tipo de piezas.
El resto de la programación de la temporada incluye la XXVI edición del festival Nadal a L’Escalante, el regreso de la producción propia Cyrano de Bergerac —con más de 7.000 espectadores la temporada pasada—, o el tradicional ciclo Menut teatre, que del 10 al 27 de mayo despedirá el año con piezas especialmente diseñadas para espectadores de uno a cinco años.
Vicent Vila, director de la institución desde 1989, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Valencia en la presentación de la temporada y ha afirmado que en su equipo están muy contentos: "Tenemos el cariño del público, de espectadores que vinieron con el colegio hace 20 años o más y que ahora regresan con sus hijos a las funciones familiares de los domingos". En estos 30 años la crítica les ha otorgado 40 reconocimientos, entre los que destacan tres Premios Max, el Premio Nacional de Teatro de ASSITEJ-España, dos menciones en FETEN, cinco galardones de la Associació de Crítics de València, 14 Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana y la Medalla de Plata de las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.