Los rectores denuncian obstáculos para atraer talento extranjero
Exigen que se recupere la financiación ordinaria de 2010, superior en más de 100 millones a la de 2015
“No admitimos una financiación inferior a la que teníamos en 2010”, afirmó ayer Vicent Climent, portavoz de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, al ser preguntado por el borrador de presupuestos de la Generalitat para 2015. Hace cinco años, la subvención ordinaria del sistema universitario público se acercaba a los 800 millones de euros; para el próximo ejercicio son poco más de 660 millones.
Climent, acompañado por los rectores Esteban Morcillo (Universitat de València), Francisco Mora (Politécnica de Valencia), Manuel Palomar (Alicante) y Jesús Tadeo (Elx), recordó que el gran recorte se produjo en 2013, cuando se rebajó la subvención ordinaria en más de 100 millones y “no se ha restaurado” para los próximos presupuestos autonómicos.En las cuentas de la Generalitat para 2015 únicamente se añade la cantidad necesaria para recuperar la paga extraordinaria de los funcionarios.
“Con estos recortes, ¿se puede crecer en internacionalización?”, se preguntaba Climent, en referencia al tema —la internacionalización— que les reunió ayer en la conferencia conjunta anual organizada por la Real Societat d’Amics del País y que se celebró en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia. En ese sentido denunciaron la dificultad para atraer talento docente e investigador foráneo, no solo por el nivel salarial, que -lamentaron- está por debajo de Portugal, sino también por las rigideces burocrácticas y recortes administrativos.
Sin embargo, al mismo tiempo los rectores presumieron de tener una red internacional más tupida de convenios -con universidades extranjeras de 125 países- que cualquier otra institución valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.