_
_
_
_
LA SEMANA POR DELANTE | CINE

Jardiel Poncela, creador total

Algunas de las obras del escritor y director se han adaptado al cine. A ellas les dedica un ciclo hasta el miércoles la SGAE en la sala Berlanga.

Gregorio Belinchón
Fotograma de 'Eloísa está debajo de un almendro'.
Fotograma de 'Eloísa está debajo de un almendro'.

Hay figuras de la cultura española que en otros países serían constantemente ensalzadas, con homenajes y referencias a su genialidad. En cambio, el franquismo hizo desaparecer la explosión de creatividad de la II República, bien por vía del silencio bien porque siguieron su carrera durante la dictadura, y por tanto con su creatividad coartada. Algunos de esos nombres que hoy son de nuevo reivindicados, y la obra de artistas totales como Edgar Neville o Enrique Jardiel Poncela obtienen su justo reconocimiento.

Jardiel Poncela —novelista, dibujante, autor de vanguardia, director de cine y teatro, dramaturgo, periodista— fue capaz de dirigir la primera película en verso en Hollywood (Angelina o el honor de un brigadier, en 1935), escribir libros como el soberbio recopilatorio Para leer mientras sube el ascensor (que incluye cinco cuentos escritos cada uno sin una vocal), crear obras como Eloísa está debajo de un almendro o Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Algunas se han adaptado al cine, y a ellas les dedica un ciclo hasta el miércoles la SGAE en la sala Berlanga. Merece la pena recordar a un creador que falleció a los 51 años: su humor absurdo, novedoso, que culminó en su nicho con este epitafio: “Si queréis los mayores elogios, moríos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_