La petición de Euskadi de anexionar Treviño a Álava no saldrá adelante
El PP y el PSOE votarán en contra en el Congreso de los Diputados
La proposición de ley que defenderán mañana en el Congreso representantes del Parlamento Vasco, en la que piden modificar los límites provinciales de Euskadi y de Castilla y León, y anexionar el condado burgalés de Treviño a Álava no saldrá adelante ya que se opondrán el PP y el PSOE. Fuentes de estos dos partidos han confirmado que no apoyarán esta iniciativa de la Cámara vasca.
La proposición de ley orgánica plantea una alteración de los limites provinciales consistente en la segregación de los municipios de Treviño y La Puebla de Arganzón de la provincia de Burgos, a la que actualmente pertenecen, y su incorporación al territorio de Álava.
El enclave de Treviño, fundado en 1160, tiene 222 kilómetros cuadrados y está situado a 17 kilómetros de Vitoria y a unos 100 kilómetros de Burgos, de ahí que sus cerca de 2.000 habitantes se sientan mayoritariamente vinculados a Álava.
Para defender esta propuesta acudirán mañana al Congreso los parlamentarios vascos Xabier Agirre (PNV), Belén Arrondo (EH Bildu) y Txarli Prieto (PSE-EE), que fueron elegidos para este cometido en un pleno celebrado por la Cámara de Vitoria el pasado mes de febrero.
En la exposición de motivos de esta propuesta se recuerda que los habitantes de Treviño han manifestado repetidamente a lo largo de la historia su voluntad de formar parte de Álava, y que así lo expresaron en los acuerdos adoptados en 1980, 1998 y en 2013.
De hecho la iniciativa del Parlamento Vasco fue impulsada el pasado año por los dos ayuntamientos del enclave, Treviño y La Puebla de Arganzón, y finalmente se aprobó en la Cámara de Vitoria gracias a los votos del PNV, EH Bildu y PSE, y la abstención de PP y UPyD, que defienden la anexión pero cuestionan la idoneidad de la fórmula.
Como Castilla y León se ha opuesto ya en dos ocasiones a la segregación (en 1980 y 1998), el Parlamento Vasco defiende ahora esta nueva vía para que sean las Cortes Generales las que aprueben una ley orgánica que modifique los límites provinciales, posibilidad recogida en la Constitución.
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha recalcado hoy que, frente a la postura de su partido, él si es favorable a que Treviño sea parte de Álava por razones de "derecho histórico", administrativas y por las raíces culturales, pero sin embargo cree que este nuevo intento del Parlamento Vasco no es el adecuado.
A su juicio, la anexión de Treviño a Euskadi debe impulsarse a través de una Ley en el Congreso y no mediante una proposición de ley a iniciativa de un parlamento autonómico, por lo que ha instado a todos los partidos vascos con representación en el Congreso a convencer al resto de sus argumentos.
Él mismo también trasladará a los órganos internos del PP la necesidad de que se ponga una solución al "conflicto" de Treviño porque lo que queda pendiente a su juicio es una "traba administrativa que hay que solventar".
A la sesión de mañana por la tarde, además de los tres parlamentarios vascos, asistirá una delegación de la Cámara de Vitoria integrada por su presidenta, Bakartxo Tejería (PNV), la vicepresidenta segunda Blanca Roncal (PSE) y el popular Carmelo Barrio.
También escuchará el debate desde la tribuna del Congreso Iratxe López de Aberasturi, la presidenta de la asociación de electos municipales de la izquierda abertzale (Udalbiltza), junto a alcaldes y concejales de EH Bildu, que denuncian que en el enclave de Treviño no hay un desarrollo integral y que muchos vecinos se ven obligados a empadronarse en Vitoria para poder disfrutar de servicios básicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.