Hacienda ve pocas opciones para pactar los presupuestos con EH Bildu
El PP analiza si hay “margen de acuerdo” tras reunirse con Gatzagaetxebarria
Los cambios que EH Bildu quiere introducir en el proyecto de Presupuestos vascos de 2015 son tan “sustanciales”, según el Departamento de Hacienda, que hacen muy difícil alcanzar un acuerdo con la coalición independentista, el principal partido de la oposición en el Parlamento. De este modo, el futuro de las cuentas presentadas por el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu camina inexorablemente hacia un entendimiento económico con los socialistas. Este miércoles, su secretaria general, Idoia Mendia, volvió a insistir en que “se dan las condiciones para poder llegar a un acuerdo con el Gobierno vasco” tras comprobar la disposición de incorporar los 150 millones de euros que el PSE-EE puso como condición para entablar una negociación.
En la ronda que el consejero Ricardo Gatzagaetxebarria mantiene con todas las fuerzas parlamentarias, el responsable de las finanzas de Euskadi constató por la mañana la “dificultad” para lograr un acercamiento con EH Bildu porque esta formación plantea modificar partidas que suman 570 millones de euros, lo que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, consideró de forma despectiva como “una carta al Olentzero”.
Matute no confirma si la coalición enmendará a la totalidad
La vía del acuerdo tampoco está completamente cerrada con el PP, a la vista de la valoración que este partido realizó por la tarde tras el encuentro del consejero con la secretaria general Nerea Llanos y el portavoz para asuntos económicos de los populares, Antón Damborenea. Hay “margen de acuerdo”, aseguró la delegación del PP al salir de la cita. No obstante, ya habían anticipado que el presupuesto “no es expansivo y se carga la inversión” por dedicar gran parte de los recursos públicos a gasto corriente, el pago de la deuda (1.000 millones en 2015) y financiar las ayudas sociales.
La valoración que EH Bildu hizo de las cuentas deja pocas rendijas para acercar posturas con el departamento, aunque el parlamentario Oskar Matute —acudió a la reunión junto a Unai Urruzuno, Leire Pinedo y Dani Maeztu— quiso aclarar que la coalición intentará “al máximo y hasta la extenuación” incluir las partidas que considera “necesarias” para que los presupuestos “respondan a las necesidades de la gente”. Matute, quien no quiso adelantar si la coalición presentará o no una enmienda a la totalidad, lamentó la posición “rígida” y “un poco inamovible” que mostró Gatzagaetxebarria para modificar el proyecto presupuestario.
Mendia afirma que “se dan las condiciones” para acordar las cuentas
El parlamentario de EH Bildu explicó, además, que el consejero les trasladó las “dificultades” para introducir modificaciones “sustanciales”, en alusión a los casi 600 millones que los soberanistas quieren encajar durante el trámite parlamentario. “Estamos muy acostumbrados a negociar. Por nosotros no va a quedar. Parece que algunos quieren que nos situemos desde un principio en el no y en una oposición frontal, pero no lo van a conseguir”, declaró Matute.
El Consejo de Gobierno aprobó a finales de octubre el proyecto presupuestario de 2015, que contempla un montante de 10.639 millones de euros, un 4% más (423,5 millones) que este ejercicio. Los departamentos de Política Social y Lehendakaritza son los que mayor incremento experimentan.
La ronda abierta por la consejería de Hacienda para recabar apoyos se cerrará el próximo martes con UPyD, cuyo único parlamentario, Gorka Maneiro, ya está preparando una batería de medidas para reformar unas cuentas que ayer calificó de “continuistas y conservadoras”, porque consolidan los “recortes”. Tras reunirse con el consejero, UPyD estudiará si tramita una enmienda a la totalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- X Legislatura País Vasco
- Presupuestos autonómicos
- Ricardo Gatzagaetxebarría
- EH Bildu
- Idoia Mendia
- Gobierno autonómico
- EAJ-PNV
- Coaliciones políticas
- PP Vasco
- PSE-EE PSOE
- Gobierno Vasco
- Financiación autonómica
- PP
- PSOE
- País Vasco
- Política autonómica
- Partidos políticos
- España
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Finanzas