_
_
_
_

Planes de la semana

Fito & Fitipaldis toca en Granada y en el Teatro Central de Sevilla se estrena 'Jugadores'

El cantante y compositor Fito Cabrales durante una actuación.
El cantante y compositor Fito Cabrales durante una actuación.Pedro Puente (efe)

GRANADA Y CÁDIZ

La huida de Fito & Fitipaldis

Fito & Fitipaldis estrenan gira en noviembre con su nuevo trabajo Huyendo conmigo de mí. Este disco, el sexto álbum de estudio que ha hecho la banda, salió a la venta el pasado 28 de octubre y ahora lo presentan en Andalucía. El grupo dará un concierto este viernes 21 en el Palacio Municipal de Deportes de Granada y el sábado 22 tocarán en el Palacio Municipal de Deportes de Chapín, en Jerez de la Frontera. 

Entre la espada y la pared es el single de este álbum, que incluye 10 nuevos temas, en el que el cantante y guitarrista bilbaíno, Fito Cabrales, regresa a pabellones y recintos de gran aforo acompañado de Carlos Raya (guitarra), Javier Alzola (saxo), Alejandro Climent Boli (bajo), Dani Griffin (batería) y Joserra Senperena (piano).

Fito & Fitipaldis sacó su primer disco en 1999 pero fue en 2003 cuando la banda, con su tercer trabajo, Lo más lejos a tu lado, comienza a sonar con fuerza. Este consigue el Doble Disco de Platino y el tema Soldadito marinero se convierte en un éxito. A partir de este momento todo son buenas noticias para el grupo, que comienza a cosechar logro tras logro. En 2006 publica Por la boca vive el pez, que en 15 días ocupa el primer puesto en la lista de discos más vendidos en España. 

SEVILLA

El teatro mueve ficha

El escenario del Teatro Central de Sevilla se convierte en un pequeño piso donde cuatro hombres se reúnen para jugar una partida de cartas. Bajo la dirección de Pau Miró se presenta en la ciudad hispalense Jugadores, un espectáculo protagonizado por los actores Miguel Rellán, Ginés García Millán, Luis Bermejo y Jesús Castejón. La obra se podrá ver este viernes 21 y el sábado 22 a las 21.00 y el domingo 23 a las 20.00.

Un momento de la obra 'Jugadores'.
Un momento de la obra 'Jugadores'.

En torno a una pequeña mesa de madera, situada en una antigua cocina, un barbero, un actor, un enterrador y un profesor de matemáticas inician una inocente partida y a medida que se desarrolla la trama el juego se vuelve peligroso. Alrededor de esa mesa empieza a asomar el fracaso, las trampas, el riesgo y el dinero desaparece.

Miró escribió Jugadores en 2010 y fue estrenada con un gran éxito en Barcelona un año después, donde se mantuvo 10 semanas en cartel. En 2013 la obra se presentó en Nápoles, bajo la dirección de Enrico Ianniello y con la compañía Teatri Uniti, donde obtuvo uno de los galardones más importantes de la escena italiana: el Premio Ubu a la mejor obra extranjera.

MÁLAGA

Flamenco y poesía con Rocío Bazán

Los poemas de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado o Miguel Hernández adquieren un matiz flamenco en la voz de Rocío Bazán. La cantaora malagueña (Estepona, 1977) presenta la noche del viernes 21 en el Teatro Echegaray de Málaga (21.00) su primer montaje como solista, Desde el alma hasta la boca, en el que adapta poemas de estos poetas.

Tras cosechar gran éxito de público y crítica en Sevilla y en el Festival Suma Flamenca de Madrid, Bazán trae a su ciudad este espectáculo en el que le acompañan la guitarra flamenca de Juan Ramón Caro, la percusión de Antonio Montiel y el baile del sevillano David Pérez. Bazán, que cuenta con el Giraldillo Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y varios premios en el Festival Internacional del Cante de las Minas, asegura que este primer trabajo como solista le ha servido para “reinventarse”, después de haber colaborado con grandes figuras del flamenco como El Lebrijano o el bailaor Antonio Canales.

La cantaora Rocío Bazán.
La cantaora Rocío Bazán.

“Mi figura como cantaora tradicional ya era conocida, pero quería expresar mi propio sentimiento flamenco a través de la poesía. Y eso es lo que hacemos. El público sale con la impresión de que ha asistido a un recital de cante y baile, pero también con la certeza de que ha descubierto algo más, y eso me interesaba especialmente”, explica Bazán.

“En Desde el alma hasta la boca empleo poemas que nunca habían sido adaptados al flamenco, como Niño marinero, de Alberti, que convierto en una guajira o Vientos del pueblo, de Miguel Hernández, que lo hago por peteneras. Y los canto no solo con mi garganta y mi voz, sino con todo mi ser. No es un mero recital de cante, es mucho más. El cante trasciende de lo meramente auditivo a lo expresivo”, añade la cantaora sobre un espectáculo que califica de “sensorial”. “La reproducción de voces y los sonidos en off y un diseño de iluminación y proyección dotan al montaje de una nueva dimensión artística en cuanto a puesta en escena y sonoridad”, concluye Bazán.— Sergio Mellado

JAÉN

La reina Juana de Histrión Teatro

El último espectáculo clásico de la compañía Histrión Teatro Juana, la reina que no quiso reinar, es un regalo para el espectador. Un texto de Jesús Carazo capaz de crear una mezcla explosiva de amor y desamor, ternura, crudeza, dolor y pasión. El triste designio de una mujer sin ambición que sobrevivió a todos los que la repudiaron dejándola morir lentamente. La obra llega este viernes 21 de noviembre al ecuador del Festival de Teatro de Cazorla (Teatro de la Merced, 21 horas) de la mano de Histrión Teatro.

Un instante del espectáculo.
Un instante del espectáculo.

Gema Matarranz pone voz y cuerpo a una Juana que rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una vida impuesta por las necesidades de un Estado. El grito desgarrado y feroz de quien sobrevivió a los que tejieron su locura. Hija de los Reyes Católicos, fue casada de adolescente contra su voluntad y después encerrada durante 46 años por la única locura de ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder.

Hasta el 5 de diciembre, el Festival Internacional de Teatro (FIT) de Cazorla incluye 29 espectáculos de sala y el ciclo Teatrino. Tras la representación de Juana, la reina que no quiso reinar, llegará el turno, el próximo 27 de julio, a Emilia, con un plantel de lujo compuesto por Malena Alterio, Gloria Muñoz o Alfonso Lara.— Ginés Donaire

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_