PSE y PP enmiendan a la totalidad los presupuestos de Gipuzkoa
La diputada de Hacienda afirma que la prorroga presupuestaria implicaría la caída de inversiones
Los grupos junteros del PSE-EE y PP han anunciado este viernes que presentarán sendas enmiendas a la totalidad, además de varias parciales, al proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Bildu.
El PNV, por su parte, hizo este jueves una "lectura muy negativa" de la propuesta económica y, aunque aún no ha decidido si presentará una enmienda a la totalidad, aseguró que su análisis es "muy crítico" y le aproxima a ese "escenario".
La postura de los socialistas ha sido anunciada por la portavoz en las Juntas Generales, Rafaela Romero, y el candidato a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, quienes han rechazado unas cuentas "francamente decepcionantes, insuficientes, incapaces de hacer frente a la crisis económica" y, sobre todo, "insolidarias con los que más sufren".
Romero ha subrayado que "la falta de respuesta y la pasividad" hacia los más damnificados por la crisis económica constituye la razón principal que explica la enmienda socialista a la totalidad. Ha aclarado que también hay otros motivos para pedir la devolución del documento económico, entre ellos la "política de imposición y la falta de propuestas" de la Diputación, la "ruina económica" a la que ha podido llevar a Gipuzkoa el incumplimiento de la norma foral del Plan Integral de Residuos Urbanos (PIGRUG), "el atasco" en el que se encuentra el transporte, "el abandono" de los municipios y el "autobombo" al que recurre el Gobierno Foral.
Denis Itxaso, por su parte, ha querido dejar claro que "esta enmienda a la totalidad constituye una enmienda a la totalidad a toda la gestión de Bildu al frente de la Diputación de Gipuzkoa" que, en su opinión, "se mantiene porque el PNV le proporciona el suero político necesario para que no caiga" por "motivos puramente partidistas".
El PNV dice que su análisis es "muy crítico" y le aproxima al "escenario" de la enmienda a la totalidad
"Bildu, en esta legislatura, está haciendo mucho daño a Gipuzkoa", ha afirmado Itxaso, convencido de que los hechos demuestran que el diputado general, Martín Garitano, "está incumpliendo de forma fragante su promesa de luchar contra el desempleo" en un territorio en el que hay 6.300 parados más que en octubre de 2011.
El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, por su parte, ha asegurado que su partido ha optado, por cuarto año consecutivo, por presentar una enmienda a la totalidad a este proyecto de presupuestos del Gobierno Foral en el que "quedan plasmados sólo los intereses de Bildu".
"Gipuzkoa ha tenido que defenderse de un Gobierno que se ha convertido en un lastre", ha añadido Cano, al tiempo que ha indicado que la propuesta presupuestaria de la coalición abertzale para 2015 marca el fin de una "legislatura en blanco en lo que a gestión y progreso se refiere".
Ante el posicionamiento hecho público por toda la oposición, la diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, ha advertido hoy de que la devolución del proyecto de presupuestos para 2015, elaborado por el Gobierno Foral de Bildu, implicaría la prorroga de las cuentas del año anterior y "la caída de nuevas inversiones y de subvenciones" a empresas.
Franco ha expresado, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, la "predisposición absoluta" del Ejecutivo foral para evitar este "escenario", que "genera problemas de gestión y, sobre todo, incertidumbre" ya que "no está aprobado ni el ingreso ni el gasto". No obstante, el Gobierno en minoría de Bildu deberá alcanzar un acuerdo con alguno de los grupos de la oposición para evitar que el rechazo en bloque de PNV, PSE-EE y PP tumbe su propuesta económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.