_
_
_
_

El Partido Comunista pide a IU más medidas en el pacto de gobierno

El PCA esgrime que "lo que era vigente y lógico en 2012 ya no lo es tanto en 2015"

El Partido Comunista de Andalucía, mayoritario en IU, planteará a la federación que "actualice y acentúe" las políticas de izquierdas en el pacto de gobierno suscrito con el PSOE en la Junta, y ha esgrimido que "lo que era vigente y lógico en 2012 ya no lo es tanto en 2015".

El Comité Central del Partido Comunista de Andalucía (PCA), máximo órgano de decisión entre congresos, celebró ayer su quinto plenario en Málaga, una semana antes de la celebración de la Asamblea de IULV-CA que someterá a votación y hará balance de los tres años del Gobierno andaluz de coalición.

En concreto, el PCA se ha centrado en el desarrollo de una propuesta de resolución para una "nueva estrategia" que Izquierda Unida debe impulsar en el seno del Gobierno andaluz y que tendrá que traducirse en "acciones concretas y efectivas, que no efectistas" de la Junta.

El PCA quiere que "todo quede supeditado", incluso la permanencia de IU en el Gobierno andaluz, a la puesta en marcha de una serie de medidas "acordes" a la realidad de la clase trabajadora y las capas populares de Andalucía. En esta línea, el PCA insta a la dirección de IULV-CA a que tome las medidas necesarias para verificar el ritmo de cumplimiento de estas iniciativas.

Desde la consideración de que el escenario económico y político en el que se acordó el pacto de gobierno "ha cambiado" en lo económico y "va cada día a peor" en lo social, el PCA afirma que "lo que era vigente y lógico en 2012 ya no lo es tanto en 2015".

Este órgano de los comunistas andaluces considera "urgente" que las leyes y medidas que están en la recámara "se hagan realidad", entre ellas las que "impulsan el nuevo modelo económico" tales como la Banca Pública, la ley de Movilidad Sostenible, la ley de Productos Hipotecarios, el Plan de Vivienda y Rehabilitación y la ley Integral de Agricultura.

También quieren impulsar las normas sociales como las leyes de igualdad y contra la violencia de Género, la ley de Renta Básica y la ley de Inclusión Social, así como las que denominan "de radicalidad democrática" tales como la Ley de Participación y la Ley de Memoria Democrática. Además, se centran en otras medidas cuya incorporación al pacto "son irrenunciables", en concreto un decreto de mínimos vitales básicos; la defensa de los servicios públicos sin externalizaciones de servicios o privatizaciones encubierta, así como el Banco de Tierras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_