Gipuzkoa encarece un 3,5% los peajes por “problemas de financiación”
El trayecto entre San Sebastián y Bilbao por la AP-8 pasará a costar 10 euros
La tarifa de los peajes de las autopistas de Gipuzkoa se encarecerán un 3,5% a partir del próximo 1 de enero “los problemas de financiación existentes”, según informó ayer la Diputación guipuzcoana. La delicada situación económica que atraviesa la sociedad pública Bidegi, con una deuda que asciende a 895 millones de euros, ha sido el motivo aducido por la institución foral para incrementar el precio por el uso de la Bilbao-Behobia (AP-8) y de la Eibar-Vitoria (AP-1).
En una comparecencia reciente en las Juntas Generales, la directora de Bidegi, Katty Nevado, advirtió de la elevada carga financiera que soporta esta sociedad foral como consecuencia de los créditos contratados con los bancos para la construcción de infraestructuras como la AP-1, el cinturón del Urumea o la Beasain-Durango (GI-632). Aseguró que Bidegi deberá abonar a los bancos 68 millones de euros en 2015, 76 millones en 2016, y 78 en los dos siguientes ejercicios. Esta situación llevó a la diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, a cargar el peso de esta situación a la mala gestión que hizo el PNV cuando estuvo al frente de la institución foral.
Con la nueva subida, el coste del desplazamiento por la AP-8 entre San Sebastián y Bilbao, que cuesta 9,66 euros en la actualidad pasará a ser de 10 euros. Y el trayecto San Sebastián-Vitoria, que ahora cuesta 11,60 euros, costará 12 euros. Es la misma subida que se aplicó al comienzo de este ejercicio. El incrementó de los peajes forma parte de un paquete de medidas recogidas en el decreto foral-norma aprobado por la Diputación de Gipuzkoa que contiene “una serie de medidas normativas que aclaran el alcance de la prórroga en materia tributaria”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.