El PSPV pide que el Consell comparta sondeos a pie de urna con la oposición
Rubio propone que las fuerzas parlamentarias accedan en tiempo real a la información durante la jornada electoral de las autonómicas
El Consell publicó el día 16 la licitación por 72.600 euros de un “servicio de estudio sociológico” para hacer encuestas a pie de urna durante la jornada de las próximas elecciones autonómicas. Y los socialistas han reclamado que esos sondeos, sufragados con fondos públicos, no sean para uso exclusivo del Gobierno que preside Alberto Fabra sino que estén también al alcance de la oposición.
“Facilitar a los partidos políticos con representación parlamentaria, en tiempo real a su recepción, la información que vaya recibiendo la empresa adjudicataria de la licitación” es la propuesta de resolución que el diputado socialista Rafael Rubio plantea en una proposición no de ley registrada este lunes en las Cortes Valencianas. El diputado alega que el Consell “irá disponiendo de la información correspondiente a lo largo de la jornada electoral, con lo cual sabrá en cada periodo de los tiempos estipulados en el pliego de condiciones el desarrollo y evolución de la misma”. Rubio entiende que “el conocimiento de dicha información es importante tanto para el Consell como para el resto de formaciones políticas”.
El pliego de prescripciones para la contratación prevé “la realización de un sondeo fuera de los colegios electorales y de sus inmediaciones”. Establece el trabajo de campo en un máximo de 200 colegios y un mínimo de 120 entrevistas a votantes en cada colegio electoral. Además de la edad, sexo y nivel de estudios, se preguntará por las “opciones políticas preferidas en cada una de las elecciones autonómicas y locales y partido al que votó en las últimas elecciones autonómicas y locales”. La información, actualizada cada cierto periodo de tiempo, ha de poder ser consultada por Internet. Una vez cerrados los colegios, la empresa adjudicataria presentará “un informe final que deberá contener un análisis completo, con distribuciones conjuntas y marginales, de las diferentes variables contempladas en el estudio para cada circunscripción electoral y para el conjunto de la Comunidad Valenciana”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.