Castro remite a Valencia un posible concierto de testimonios en Nóos
El magistrado envía a los juzgados de Valencia copia de las declaraciones de testigos propuestos por el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha remitido al Juzgado Decano de Valencia la copia de las declaraciones prestadas el pasado mes de noviembre por testigos propuestos por el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, por si se considera necesario iniciar una investigación en torno a las presuntas presiones a las que varios de ellos denunciaron haber sido sometidos ante su comparecencia judicial. “Que sean los juzgados de Instrucción quienes, si lo creen oportuno, inicien una investigación al respecto”, recoge el magistrado en un auto.
Castro recuerda que la Fundación Turismo Valencia —entidad que financió al 50% los Summit y cuyo patronato preside Grau— convocó [según las declaraciones de dos testigos] a los expatronos antes de las dos testificales que Castro efectuó en la Ciudad de la Justicia durante la instrucción de la rama valenciana del caso. Las acusaciones populares del caso —que ejercen los socialistas de Valencia y el sindicato Manos Limpias— apuntaron entonces a posibles presiones a los testigos desde el entorno de Grau. El envío de las declaraciones abre la vía a una posible investigación.
El magistrado rechaza en el auto, por segunda vez, la personación de la Fundación Turismo Valencia en calidad de perjudicado civil. Además de alegar que ya transcurrió el plazo para poder ser parte en el caso, Castro asevera que “no es propio de quien sólo pretende ejercitar la acción civil reparadora" buscar la "exculpación" de un acusado, en relación a Grau, cuya imputación se encuentra archivada a la espera de adquirir firmeza.
Los concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, que ejercen la acción popular en el caso Nóos, se opusieron recientemente a la personación de la FTVCB al aseverar que ésta únicamente sería utilizada por el vicealcalde como instrumento para sus propios intereses y beneficios en el marco de esta causa. “Un actor civil debe deducir exclusivamente pretensiones civiles”, subraya Castro al respecto, recalcando así que como tal no le está permitido "servir de cauce exculpatorio a don Alfonso Grau".
El juez Castro llega a tildar la actitud de la entidad de “servidumbre” respecto al vicealcalde valenciano. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma recuerda cómo la Fundación, que durante más de tres años no ha solicitado ejercer acciones penales ni civiles en este procedimiento, "sólo se puso en marcha" cuando fueron citados a declarar los patronos de la entidad”.
Así lo ha acordado el magistrado mediante un auto dictado este miércoles, en el que rechaza por segunda vez la personación de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) en calidad de perjudicado civil. Precisamente, los concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, acusación popular en el caso Nóos, se opusieron a la personación al aseverar que la Fundación únicamente sería utilizada por Grau como instrumento para sus propios intereses y beneficios en el marco de esta causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.