Aplazado el juicio por amenazas del exalcalde de Elorrio a una edil del PSE
El PP local pide mediante una moción que la Corporación sufrague los gastos a la concejala
La Audiencia de Bizkaia ha aplazado el juicio contra el ex alcalde de Elorrio Niko Moreno, de la ilegalizada ANV, y otras dos personas que acudieron como público a un pleno en marzo de 2010, durante el cual se profirieron insultos y amenazas contra una edil del PSE.
El juicio contra Moreno y otros dos vecinos de Elorrio se iba a celebrar este martes, si bien al iniciar la vista oral el abogado de la acusación particular ha presentado una nueva prueba consistente en una grabación del pleno del día en el que se produjeron los incidentes realizada por un medio de comunicación.
Los abogados defensores han solicitado la suspensión de la vista y el tribunal así lo ha acordado para contar con cinco días de plazo en los que poder autentificar la prueba y después volver a señalar una fecha para el juicio.
El ex alcalde de Elorrio, ahora dirigente de Sortu en Bizkaia, se enfrenta a una petición de pena por parte de la Fiscalía de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación, por complicidad al no haber impedido, presuntamente, que varias personas que asistían al pleno insultaran y amenazaran a la concejal socialista en este municipio Mari Carmen Muñoz.
La acusación presenta una grabación como prueba y la defensa pide el aplazamiento
La acusación particular pide cuatro años de prisión para los otros dos vecinos de Elorrio por un presunto delito de atentado contra la autoridad.
A su vez, el portavoz del PP en Elorrio (Bizkaia), Carlos García, ha pedido este martes, coincidiendo con el juicio oral que finalmente ha quedado suspendido, el apoyo y solidaridad del Ayuntamiento a la exedil del PSE Mari Carmen Muñoz que sufrió "graves amenazas e insultos" ante la "absoluta pasividad y complicidad de Moreno".
Por ello, ha presentado una moción para su debate en el pleno municipal, en la que propone que la corporación municipal de Elorrio manifieste su "apoyo y solidaridad con la exconcejal del PSE de este Ayuntamiento Mari Carmen Muñoz, ante los graves insultos, amenazas y vejaciones recibidas durante el ejercicio de su cargo en sesión plenaria y en el correspondiente proceso judicial que se lleva a cabo para esclarecer los hechos y condenar a los culpables".
Asimismo, plantea que el Ayuntamiento de Elorrio ofrezca a la exconcejala Mari Carmen Muñoz asumir los costes de dicho proceso judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.