Fagor CNA ampliará la plantilla con “centenares” de trabajadores
El presidente de la compañía, Joan Parladé, asegura que abordará nuevos mercados en Rusia, Brasil y Argentina
El grupo Fagor CNA, nuevo propietario de la antigua cooperativa de Mondragón, ha anunciado hoy que antes del verano acometerá una "extensa" ampliación de plantilla, con la incorporación de "unos cuantos centenares" de nuevos empleados, además de abordar nuevos mercados como Rusia, Brasil, Argentina y en países del Este de Europa.
El presidente del grupo, Jorge Parladé, ha hecho este anuncio durante la inauguración de una convención internacional de CNA en la localidad guipuzcoana para compartir su nuevo plan estratégico con sus filiales y activar el relanzamiento internacional de la compañía en los mercados de todo el mundo.
La actividad de la planta de Fagor en Mondragón arrancó el pasado otoño con 74 trabajadores, frente a los 1.500 que tuvo en los mejores años de la antigua cooperativa. En noviembre pasado incrementó su plantilla hasta los 280 empleados, principalmente exoperarios de la cooperativa Fagor, que entró concurso de acreedores y cuyos principales activos fueron adjudicados en julio de 2014 a la firma catalana Cata (CNA) por 42,5 millones de euros. Además de Mondragón, Fagor ha reabierto las instalaciones de Eskoriatza, donde se fabrican ollas a presión, y las de Bergara, que produce calentadores.
Parladé ha afirmado que el fabricante de electrodomésticos quiere "extender el nombre de Fagor en todas las partes del mundo", para lo cual abordará una estrategia de internacionalización que llegará también "a los países árabes".
La facturación prevista por Fagor CNA para el 2015 es de unos 200 millones de euros y el objetivo, según Parladé, es de alcanzar en 2016 la facturación del último año completo de Fagor en 2012, es decir, de 400 millones de euros.
Además de la comercialización de productos esenciales (cocción, minidomésticos y confort), Fagor CNA comenzará a fabricar lavadoras de "gama alta" en Mondragón. Parladé ha considerado "fundamental" arrancar también con la producción de frigoríficos: "En unos cinco meses empezaremos a producir [frigoríficos] combi en la planta de San Andrés".
Parladé ha asegurado que "la clave" para que la empresa haya tomado "velocidad de crucero en tan poco tiempo" es la necesidad "de abrir los mercados, la voluntad de volver a ser internacional, la de no perder las filiales y darles fuerza para que funcionen". Ha añadido que es algo en que el equipo directivo de la antigua Fagor "ya llevaba tiempo trabajando y lo único que necesitaban eran los medios necesarios para expandir la actividad al resto del mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.