Olano tacha de “matonismo político” la actuación de Bildu en ‘el caso Bidegi’
El ex diputado general asegura que la denuncia interpuesta por la coalición por un supuesto fraude de 3,4 millones es "falsa"
La comisión de investigación sobre el presunto fraude cometido en Bidegi, la sociedad foral que en Gipuzkoa gestiona las carreteras del territorio, ha vuelto a ser el escenario, en su segunda jornada, del enfrentamiento abierto entre Bildu y el PNV a cuenta de la gestión de las autopistas. Una constante a lo largo de la legislatura y que ahora, a poco más de dos meses de las elecciones, se ha recrudecido después de que la Diputación, gobernada por la coalición abertzale, presentase una querella contra un supuesto fraude de 3,4 millones cometido la pasada legislatura, bajo mandato del PNV. Precisamente, el que fuera diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, no ha dudado en calificar la actuación de Bildu de "puro matonismo político".
Olano, candidato del PNV a la Diputación, ha comparecido en la comisión de investigación junto a Eneko Goia, exdiputado de Infraestructuras viarias cuando supuestamente se cometió el fraude, y ahora cabeza de lista al ayuntamiento de San Sebastián por la misma formación.
Ambos han achacado la demanda interpuesta por Bildu, que en concreto denuncia el pago de 3,4 millones por unos trabajos que no se ejecutaron en las obras de la AP-1, a una estrategia puramente electoralista. "No se pagó ni un solo euro sin justificar", han defendido los dos dirigentes del PNV, además de señalar que se trata de una "denuncia falsa".
La Diputación "ha ocultado información, ha falseado la realidad y ha manipulado los documentos", ha asegurado Olano, que además ha indicado que la denuncia se sustenta en un documento con un error, a pesar de que luego fue corregido en otros escritos."Bildu, para variar, ha vuelto a utilizar las instituciones contra su adversario", ha zanjado Olano, a quien tanto la coalición abertzale, como el PP han exigido que muestre los documentos a los que ha hecho referencia.
Por su parte, Goia ha precisado que también las acusaciones vertidas por la actual diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, sobre el supuesto sobrepago de 20 millones a las constructoras es falso. Goia ha explicado que las empresas reclamaron 180 millones de euros y que finalmente se les abonó 151. "Esa obra fue un auténtico quebradero de cabeza, conflictiva, con reclamaciones millonarias de las que existe constancia documental. La Diputación miente descaradamente", ha añadido Goia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.