La anchoa del Cantábrico logra el certificado de pesca sostenible MSC
La pesquería es la primera de la zona que recibe esta acreditación
Las cofradías vascas y de Laredo (Cantabria) han obtenido la certificación MSC (Marine Stewardship Council) para la anchoa del mar Cantábrico, que acredita que sus capturas son sostenibles y respetuosas con el medio marino, según ha informado este viernes la organización en un comunicado.
Han obtenido el sello o eco-etiqueta azul la cofradía de pescadores Elkano de Getaria (Gipuzkoa), las Organizaciones de Productores de Bajura guipuzcoanos (Opegui) y de Bizkaia (Opescaya) -que integran a la flota de cerco de anchoa- y la cofradía de pescadores de San Martin de Laredo.
Con esta distinción, que MSC ha anunciado en Getaria, la anchoa se convierte en la primera pesquería del mar Cantábrico con esta acreditación de prestigio internacional y es la primera vez que se otorga para dicha especie en aguas europeas.
La organización ha subrayado que, tras el cierre del caladero entre 2005 y 2010, y las mejoras en las medidas de gestión, la flota cantábrica de la anchoa alcanza un "hito muy importante" y logra un "reconocimiento al trabajo conjunto en favor de la sostenibilidad, tanto de la flota, como de la administración y los científicos".
La evaluación encargada por MSC ha probado que la situación de la especie es "saludable" y que está bien gestionada, con un impacto "mínimo" en el ecosistema marino. Las cofradías han decidido establecer un certificado abierto, lo que permite compartirlo con otras cofradías y barcos cerqueros de la flota del Cantábrico que podrían unirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.