Formar Gobierno es la prioridad
Ahora toca dar respuesta inmediata, y sin más demora, a los problemas de la gente
Desde que se celebraron elecciones en Andalucía el 22 de marzo, han pasado unos días, incluidos algunos de descanso con la Semana Santa; tiempo suficiente para la reflexión y metabolización de los resultados, tanto de los que ganaron como de los que perdieron.
Ahora toca dar respuesta inmediata, y sin más demora, a los problemas de la gente, que continúan siendo los mismos que antes de las elecciones. Para ello, la formación del Gobierno debe ser la primera prioridad de los partidos que componen el arco parlamentario. La demora, la incertidumbre y la hipótesis de unas nuevas elecciones, si no se hace posible la investidura, sería una de las más grandes irresponsabilidades que cometerían los partidos políticos. Los problemas que tiene Andalucía no son para que nos podamos permitir tiempos de interinidad.
Lo que las andaluzas y andaluces siguen necesitando es un Gobierno con ganas y capacidad para hacer frente, en primer lugar, a las políticas de recortes y austeridad que nos imponen desde Europa y desde Madrid. Un Gobierno capaz de liderar un amplio consenso entre partidos y agentes económicos y sociales sobre políticas capaces de generar empleo de calidad, que permitan la reindustrialización de nuestra Comunidad y que consiga que el coste energético no sea un obstáculo para la competitividad de las empresas ni para la vida de las personas.
Andalucía necesita un Gobierno que optimice sus potencialidades para generar riquezas, que permita la accesibilidad de las personas a la vivienda a precios acordes a sus salarios, y se dignifiquen a través de la rehabilitación miles y miles de inmuebles que están en situaciones muchos de ellos muy deplorables.
La garantía de una educación, sanidad, dependencia, igualdad de oportunidades y servicios sociales con calidades aceptables tiene que ser otra de las prioridades del Gobierno que necesita nuestra tierra. Una tierra en la que se hace urgente, del mismo modo, un plan extraordinario de empleo en el que estén implicadas todas las Administraciones, que palíe tanta necesidad de la gente. Y mientras eso llega, es necesario que se dé vía libre a la ILP de renta básica que promueve CCOO con otras organizaciones sociales para que las personas en situación de más vulnerabilidad estén protegidas.
Los partidos, cuando se presentan a las elecciones y la gente los vota, adquieren compromisos y en este momento, reitero, tienen uno prioritario, permitir que se forme el Gobierno. Confiamos desde CCOO en que los partidos que han conseguido presencia en el Parlamento andaluz estén a la altura de lo que los andaluces y andaluzas les han confiado con su voto. Que estén por el interés general y no por el partidario.
Francisco Carbonero es el secretario general de CCOO-A
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones andaluzas 2015
- Elecciones andaluzas
- Elecciones Autonómicas 2015
- Elecciones anticipadas
- Elecciones autonómicas
- Convocatoria elecciones
- Andalucía
- Calendario electoral
- Elecciones
- X Legislatura Andalucía
- Gobierno autonómico
- Junta Andalucía
- Política autonómica
- Política
- España
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Administración pública