_
_
_
_

Lanzadera de artistas

Talent Madrid busca en los Teatros del Canal nuevas figuras del escenario

Rut de las Heras Bretín
'State of mind', ganadora de Talent Madrid 2014 en la categoría de danza.
'State of mind', ganadora de Talent Madrid 2014 en la categoría de danza.

María Blanco es una diva de Hollywood; las integrantes de la compañía La Belloch son un trío de zombis; Álex Sawa —reconocido artista contemporáneo— y un grupo de chulapas juega al engaño con el Madrid castizo; la compañía de danza de Carmelo Segura muestra a un transexual en conflicto interno... Estas son algunas de las actuaciones de certamen de artes escénicas Talent Madrid que esta semana pueden verse en los Teatros del Canal.

Desde hoy y hasta el sábado, los espectadores tienen la oportunidad de asistir a espectáculos teatrales, de danza, musicales, de circo o cabaré. Las representaciones son parte del premio que reciben los artistas que han superado todas las fases de este concurso. Tras dos años de competición, en la edición de este año muestran sus logros.

El concurso comenzó en 2013 y se dividió en varias partes. En la primera se valoraba un vídeo de dos minutos en el que los aspirantes exponían su idea. Un conjunto de profesionales como María Pages, Mario Gas, Luis Cobos, Albert Boadella, Roger Salas y Paco Mir, entre otros, y usuarios de las redes sociales decidían qué proyectos pasaban a la siguiente fase.

Más información
A la caza del talento desconocido
El festival cazatalentos
Ornitofobia en el jardín
A ritmo de chotis y música tecno

A continuación, los artistas elegidos tenían la posibilidad de mostrar ocho minutos de su proyecto en los teatros del Canal, como si de un tráiler teatral se tratase. De ahí, saldrían los ganadores y finalistas, elegidos ahora solo por especialistas de las artes escénicas.

Por fin, este año, los ganadores se subirán a las tablas y conseguirán que se vea su obra completa. Este era uno de los premios, quizá el más importante: la visibilidad, poder aparecer en la programación de los Teatros del Canal, es el común denominador por el que la mayoría se presentó. El otro premio es económico: mil euros. El ganador absoluto de todas las categorías tendrá a su disposición, durante dos meses, las salas de ensayo del teatro y recibirá un cheque de 5.000 euros.

Mario Marcol, uno de los miembros de la compañía Artes Verbénicas, que ganó el Talent 2014, explica: “El dinero está muy bien. Pero poder tener un lugar de ensayo, que se nos conozca y se nos vea, no es desdeñable”. Hasta ahora, sus lugares de trabajo eran sus casas o Madrid Río.

Artes Verbénicas inaugura el Talent Madrid 2015 con los cuplés de Madrid Enverbenado, un espectáculo en el que lo moderno “made in Malasaña” se mezcla con las letras de las canciones de finales del siglo XIX y principios del XX. Chotis que son tan de verdad que en el escenario los bailan miembros de la asociación castiza Rompe y rasga, de Vallecas. Tratan con códigos actuales temas de toda la vida. Su sueño: dirigir un off del Teatro de la Zarzuela. ¿Por qué no?

El miércoles, día internacional de la danza, esta disciplina es la protagonista. Es reseñable la presencia de la joven y prometedora compañía de Carmelo Segura, ganadora en 2014 con la coreografía State of mind, 11 intensos minutos en los que se abordan desde el baile los conflictos personales y sociales a los que se enfrenta un transexual.

State of Mind. Compañía de Carmelo Segura.

La estrella del cine la encarna María Blanco, que se presentó “por probar”. Lo intentó y casi venció. Quedó finalista en la categoría de espectáculo musical en 2014, y el próximo jueves su personaje Michelle Dupont saldrá al escenario a contar, y a cantar, la soledad en la que se encuentran muchas grandes actrices cuando se baja el telón.

Una de las oportunidades que este certamen ofrece es el apoyo y los consejos que los mentores dan a los participantes. Así, Virginia Frutos, creadora, directora e intérprete de Zombi, zombi, que se estrenará el 1 de mayo, recuerda que Albert Boadella, director de los Teatros del Canal, le dio a su pieza unos toques que la perfeccionaron. En la obra se mezcla el humor ácido con la reflexión sobre una sociedad que, a veces, se comporta como si fuera un muerto viviente.

En la presentación del festival, Albert Boadella habla sobre el riesgo. No solo el de estos artistas que saltan del trampolín, sino también del de los que eligen a quién le darán la oportunidad de tener una plaza, aunque sea por un día. Porque talentos, como la antigua moneda, hay muchos; el riesgo está en apostar por los que invertirán bien el premio.

Zombi, zombi. La Belloch teatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_