_
_
_
_

Las irregularidades marcan el primer día de la campaña

La Junta Electoral sanciona a Caballero y a Hernández. El alcalde de A Lama tiene a 15 personas censadas en casa

Martño Noriega, tras abrir simbólicamente la puerta de Santiago
Martño Noriega, tras abrir simbólicamente la puerta de SantiagoÓscar Corral

La muerte a manos de su marido de una mujer en Verín y las irregularidades de los regidores de Vigo, Santiago y A Lama (Pontevedra) en su intento por mantener sus respectivas alcaldías marcaron ayer el primer día de campaña para las municipales del día 24. En la localidad ourensana todos los partidos suspendieron la campaña, mientras que en el resto de Galicia lo hizo el BNG y las demás formaciones optaron por dedicar un hueco en sus agendas a condenar la violencia machista.

 En el apartado de las irregularidades, la Junta Electoral de Vigo propuso sancionar con 3.000 euros al alcalde, el socialista Abel Caballero, por un acto que organizó el pasado día 14 en dependencias municipales publicitando sus logros ante diversos colectivos sociales y “personas de avanzada edad”. En Santiago, la Junta Electoral obligó a retirar de la página web municipal una información que publicitaba el apoyo municipal al comercio local por considerar que tenía “connotaciones electoralistas”.

Por otra parte, según informa Europa Press, una casa vinculada con el alcalde de A Lama (Pontevedra) y candidato a la reelección por el PP, Jorge Canda Martínez, tiene a un total de 15 personas censadas, entre ellas la abogada del Ayuntamiento. Los socialistas ya denunciaron los censos en ese domicilio en las convocatorias municipales de 2007 y 2011 y volverán a hacerlo en esta ocasión.

En el domicilio en cuestión, según reflejan las hojas del censo electoral consultadas por Europa Press, está inscrito el hermano del regidor, que los socialistas aseguran que vive en una casa de su propiedad en Caldas de Reis, y el propio alcalde. También están en el censo de la casa dos hermanos más.

La de ayer fue una primera jornada de campaña iniciada en la medianoche del jueves al viernes con la tradicional pegada de carteles, que en el caso de Compostela Aberta (CA), la candidatura encabezada por Martiño Noriega, se transformó en la apertura simbólica de las puertas de Santiago a la ciudadanía. En el único arco existente de la desaparecida muralla de la ciudad, en la plaza de Mazarelos, CA instaló unas puertas de madera que se abrieron a las 12 en punto de la noche para que entrasen por ellas Noriega y el resto de su equipo.

Por su parte, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, participó en la pegada de carteles de Vigo, en la que centró parte de su discurso en criticar los gobiernos bipartitos. Lo hace de cara a unas elecciones en las que el propio PP, según se admite en el partido, puede necesitar de esos pactos que se vienen demonizando. En la misma urbe, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, elogió a Caballero como “un hombre absolutamente equilibrado y con la ciudad en su cabeza”, al tiempo que este aseguró que la estructura de Galicia “se le queda pequeña” a Vigo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_