_
_
_
_

Quiroga reivindica la memoria de las víctimas en una sociedad justa y libre

La presidenta del PP vasco preside un acto electoral de homenaje a los muertos por ETA

Arantza Quiroga coloca un ramo de flores ante el monolito en memoria de las víctimas en San Sebastián.
Arantza Quiroga coloca un ramo de flores ante el monolito en memoria de las víctimas en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado hoy que sólo se podrá construir una sociedad "más justa para todos, más libre y plural teniendo como pilar a las víctimas del terrorismo".

Quiroga ha hecho estas declaraciones en San Sebastián en un acto en recuerdo a las víctimas de ETA que el PP de Gipuzkoa ha celebrado junto al monolito ubicado en los jardines de Alderdi Eder, al que han acudido dirigentes como Borja Sémper y numerosos candidatos, entre ellos los aspirantes a diputado general y a la Alcaldía de San Sebastián, Juan Carlos Cano y Miren Albistur, respectivamente.

La líder de los populares vascos ha recordado que habitualmente su partido "termina o empieza la campaña" electoral con un acto en recuerdo a las víctimas del terrorismo que para ellos tiene "un simbolismo y una emotividad muy fuerte". "No podemos olvidarlas. No queremos olvidarlas y no vamos a permitir que las olviden porque eso sería tanto como olvidar esa gran historia escrita por hombres y mujeres que han dado su vida, que han luchado por la libertad y que están aquí, en la candidatura del Partido Popular", ha recalcado.

Quiroga ha afirmado que su partido "lo puede decir", pero que "otros", en cambio "tienen que dar muchas explicaciones", aunque lo que precisamente quieren es que nadie les pregunte sobre "dónde estuvieron o qué hicieron en cada momento". "Nosotros miramos hacia el futuro y queremos seguir construyendo esta sociedad en clave de pluralidad, de modernidad". "No con una mirada de añoranza como algunos se empeñan en tener" porque "sabemos que nuestra vida es mucho mejor ahora que ETA no está", ha añadido.

Quiroga ha pedido el voto para el Partido Popular vasco y ha puesto de relieve la importancia que tienen las elecciones del domingo ya que, según ha recalcado, "no habrá segunda vuelta". Ha advertido de que en San Sebastián y en Gipuzkoa puede repetirse lo que sucedió hace cuatro años, cuando "muchos ciudadanos se arrepintieron" de no haber ido a votar tras comprobar que Bildu gobernaba las dos instituciones más importantes del territorio gracias a la "actitud del PNV".

Quiroga se ha dirigido específicamente a todos los ciudadanos decepcionados con los comportamientos vergonzosos del Partido Popular" que, según ha reconocido, tampoco han gustado a los populares vascos, que los han denunciado desde el primer momento porque tienen "legitimidad para poderlo hacer".

"Aquí, hemos ejercido la política con las manos limpias", ha enfatizado Quiroga, quien ha dicho a todos esos votantes enfadados que "el castigo que creen que darán el domingo al Partido Popular se lo darán en realidad" a los miembros del PP vasco, a "personas como Albistur y Cano, que no se lo merecen". "Les pido que pongan también en la balanza y tengan en cuenta la mejoría que ha experimentado la economía española gracias a un Gobierno del PP que ha tomado decisiones difíciles, pero que ha afrontado la situación", ha añadido Quiroga, quien ha querido dejar claro que "aquí", en Euskadi, no les van a defraudar porque cada sufragio a su partido servirá para conformar "gobiernos estables, avanzar en la pluralidad" y evitar una "Gipuzkoa monocolor nacionalista".

Juan Carlos Cano, por su parte, ha asegurado que el domingo será el momento de decir al PNV y a Bildu que "aquí ha habido resistencia contra los violentos y el terror, pero que también hay resistencia frente a la ruptura y el enfrentamiento". Ha pedido a los ciudadanos que voten con el corazón para "lograr una sociedad más justa", pero también con "la cabeza, recordando quién es quién y dónde ha estado cada uno" en cada momento.

Miren Albistur también ha llamado a la sociedad a decidir entre "empequeñecerse" o apostar "por un futuro abierto" y ha insistido en que su candidatura "significa dejar atrás tanto enfrentamiento inútil, tanta mala gestión, tanto personalismo y tantos intereses políticos envueltos en ineficacia y desilusión ciudadana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_