El nuevo Ayuntamiento de San Sebastián retira las ovejas de Bildu
La coalición impulsó una iniciativa para que 15 ovejas pastaran en un parque de la ciudad
El nuevo equipo de Gobierno municipal de San Sebastián ha decidido retirar las 15 ovejas que pastaban en el parque de Ameztagaina. La iniciativa fue impulsada por el anterior alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu), entre críticas de los vecinos de la zona. La medida ha sido una de las primeras adoptadas por el Gobierno de coalición donostiarra (PNV-PSE).
La concejal de Espacios Públicos, Marisol Garmendia, ha explicado que el objetivo de la medida es "devolver" el parque a la ciudadanía, lo que implicará no solo retirar a los animales, sino también el cercado de la parcela en la que pastan. "Puede parecer anecdótico, pero no lo sé", ha recalcado.
Garmendia ha remarcado que las ovejas, una forma de "ecopastoreo", según lo definió Bildu, han provocado "el rechazo" de los vecinos, que presentaron "miles de firmas" en el Consistorio para pedir la retirada de los animales.
La edil también ha puntualizado que el anterior equipo de Gobierno impulsó la iniciativa justo antes de las elecciones y no suscribieron ningún contrato con el propietario de las ovejas, así los servicios jurídicos trabajan para devolver los animales a su dueño.
Garmendia ha añadido que el personal de mantenimiento "tiene la orden" de retirar la valla que se puso para acotar la zona donde pastaban las ovejas, así como el cometido de acondicionar de nuevo la zona para que los usuarios, muchos de los cuales sueltan ahí a sus perros, puedan volver a hacer uso del espacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.