Punset: “El valenciano es entrañable pero no sirve para encontrar empleo”
La portavoz de Ciudadanos critica al candidato socialista por el acuerdo para incorporar al Bloc al nuevo Gobierno
La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, ha marcado hoy los principales puntos de discrepancia con el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig: el fomento del valenciano y la presencia del Bloc en el acuerdo de Gobierno del PSPV con Compromís y Podemos.
Punset ha pedido al nuevo Consell que apueste por el trilingüismo y no por el fomento del valenciano, porque la medida puede "ser entrañable pero poco útil para encontrar un empleo" y sería un "freno para el desarrollo personal y colectivo" de la Comunidad Valenciana. "No hay nacionalismo moderado sino que siempre deriva en el soberanismo", ha afirmado la portavoz de Ciudadanos, que ha criticado los modelos educativos de inversión lingüística del valenciano, que han funcionado con normalidad durante años hasta que el PP decidió alterarlo sin consenso.
Sin embargo, Punset ha asegurado que con los socialistas les unen más cosas que las que les separan y ha defendido que votarán en contra de su nombramiento como presidente, aunque le tenderán la mano para llegar a acuerdos en materias como la financiación, la reforma de la ley electoral o el cambio de modelo productivo.
El candidato socialista Ximo Puig ha recalcado que los partidos que le apoyan tienen un programa de Gobierno en el que no hay nada que se parezca a un proyecto soberanista. "El valencianismo que yo pueda representar no es un peligro", ha insistido Puig, que ha defendido la necesidad de potenciar el valenciano. "Le garantizo que no se va a perseguir a nadie por hablar en castellano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.