Ahora Zarzalejo mantendrá las becerradas a pesar de las críticas
El Ayuntamiento reconoce las "barbaridades" de otros años y dice que este no se permitirá
Las imágenes de los becerros —toros menores de dos años— de Zarzalejo agonizando bajo las estocadas de los aficionados han convulsionado al Ayuntamiento de este pueblo de 1.500 habitantes. "Es cierto que otros años se han hecho barbaridades a los animales", ha reconocido la alcaldesa, Begoña Alonso, de Ahora Zarzalejo, "y queremos que ese maltrato desaparezca, pero también vamos a defender las tradiciones: no planteamos la prohibición, buscamos llegar a un acuerdo entre todos".
Con este motivo, el Consistorio va a plantear una consulta popular, después de estas becerradas, para que el pueblo pueda decidir sobre la continuidad de los festejos. “De momento, yo lo que aseguro es que se va a cumplir la legislación y se va a impedir que se torture al animal”, ha asegurado Alonso que ha añadido que "lo que se hacía antes estaba fuera de la ley”. Las becerradas están reguladas por el Decreto Ley 145/1996 de festejos taurinos en el que se prohíben determinados actos que generen “sufrimiento injustificado” al ejemplar.
La Comunidad de Madrid ha explicado que los que deben velar por el cumplimiento de esta regulación son el Ayuntamiento y la policía o Guardia Civil que se haya desplazado hasta ese municipio. "Nosotros no tenemos inspectores para ir a comprobarlo, pero instamos a que cualquier que vea un comportamiento fuera de la ley, lo denuncie. Los animales no están ahí para ser maltratados", han dicho fuentes regionales.
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) denunció el lunes, en un escrito a la Comunidad de Madrid, la ilegalidad de que en las becerradas los aficionados “estoqueen” [claven la espada] al toro, cuando solo se les permite lidiar [“intervenir con la capa”], según este decreto. El presidente del Centro de Asuntos Taurinos, Manuel Ángel Fernández, ha ratificado que, según la regulación, los aficionados no pueden dar el estoque. “Se le ahorraría mucho sufrimiento al animal porque no le daría la puntilla gente inexperta que al no saber cómo hacerlo lo intenta muchas veces”, ha considerado Alfonso Chillerón, presidente de ANPBA que añade que el año pasado "se hurgó en la nuca de los pobres animales clavándoles cuchillos en la zona cervical en zigzag".
Entre las denuncias del Partido Animalista (PACMA), que difundió las imágenes, se encontraba la agonía de un becerro al que le amputaron la oreja estando todavía vivo y el apuntillamiento a otro de tal forma que le hizo convulsionar durante más de 10 segundos. Ambos animales eran menores de un año. PACMA lanzó la semana pasada una petición para eliminar estos festejos por ser “extremadamente crueles”. De momento llevan casi 10.000 firmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.