_
_
_
_
noche y electrónica
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El ritmo del paraíso

Una fascinante carrera avala a Andrew Weatherall, que se ha convertido en un modelo a seguir para las generaciones actuales

Abraham Rivera
Andrew Weatherall, en un concierto en Londres en 2011.
Andrew Weatherall, en un concierto en Londres en 2011.R.H. Madden (Getty)

Músico prolífico donde los haya, Andrew Weatherall se mueve confortable entre el mundo del rock y la electrónica. Más de tres décadas avalan una carrera fascinante, plagada de todo tipo de experimentos en estilos como el techno, el rockabilly, la psicodelia o el disco. Un bagaje que le ha convertido en modelo a seguir para las generaciones actuales, que ven en su figura un ejemplo de coherencia y actitud. Mondo Disko, quién si no, ofrecerá un setdel DJ inglés la noche del sábado.

Weatherall comenzó disfrutando del esplendor del sonido balearic y el acid house en fiestas míticas de Londres como Shoom, Spectrum o Trip, donde pincharía y llegaría a ser residente de algunas de ellas. Junto a Terry Farley crearía el fanzine Boy’s Own; allí tendrá un espacio para disertar sobre fútbol, moda, drogas y, cómo no, la incipiente escena electrónica. La publicación dará pie a una marca de ropa, fiestas y un cuidado sello, en el que tendrán cabida sus primeras producciones y colaboraciones. Luego vendrían formaciones imprescindibles como Sabres of Paradise, Two Lone Swordsmen o, su más reciente proyecto, Asphodells.

Sin embargo, Weatherall se hizo conocido como remezclador de grupos ingleses de su generación. My Bloody Valentine, Saint Etienne, Primal Scream o Happy Mondays pasarían por sus manos, transformándose en artistas altamente bailables.

En la actualidad continúa por la misma senda. Sus trabajos como productor y remixer para otros artistas son muy valorados. Por otro lado, su faceta como selector y pinchadiscos vive uno de sus mejores momentos, ya sea en solitario o junto a Sean Johnston como A Love From Outer Space. Disco ralentizado, psych rock, dub abisal y electrónica en su sentido más amplio es lo que se puede saborear en sus agradecidas sesiones. Abriendo la noche estará el productor catalán JMII, del sello Hivern.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_