Rabell ve “puentes de diálogo” con Puigdemont en el debate del proceso
El líder de Sí que es Pot anuncia que se abstendrán en la prórroga de los presupuestos
El líder parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell ha defendido hoy ante el presidente catalán, Carles Puigdemont, que la comisión de estudio del proceso constituyente debe ser un “espacio” para “tender puentes de diálogo” y le ha urgido a elaborar unos presupuestos “no continuistas”. Puigdemont se ha reunido hoy con Rabell en el Palau de la Generalitat, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los líderes de los partidos catalanes y con agentes socioeconómicos. En la rueda de prensa posterior a la reunión, que el líder del grupo de la confluencia de izquierdas en el Parlament ha calificado de “interesante” y “cordial”, Rabell ha explicado que ha transmitido al presidente catalán que la hoja de ruta a partir de la declaración independentista del 9 de noviembre “no es transitable”, ya que no la ve “ni viable ni operativa”.
La única solución a la actual situación de Cataluña es, a su juicio, la celebración de un referéndum. Pese a las diferencias entre ambos, Rabell ha defendido ante el presidente de la Generalitat que la comisión de estudio del proceso constituyente puede ser un “espacio” para “establecer puentes de diálogo”, dado que no es una comisión para “la independencia o para un Estado federal o confederal” sino para establecer una nueva “arquitectura política” para Cataluña, que hay que “abordar sin límites”.
Rabell, en este sentido, ha destacado ante el presidente que se abre una “puerta de esperanza” con los “cambios” derivados de las elecciones generales del 20D para poder dar “voz” a los catalanes y para reconocer a Cataluña como sujeto político, pese a las reticencias que todavía hay en el conjunto del Estado.
Por ello, Rabell ha opinado que la sociedad catalana “debe aprovechar” la situación de cambio en España para “tejer complicidades” y ha considerado que al final será “insoslayable” la celebración de un referéndum. Puigdemont, según el líder de Catalunya Sí que es Pot, le ha expresado en cambio un “sentimiento comprensible de escepticismo” tras un “cúmulo de decepciones”, pero Rabell le ha querido remarcar que “lo que parecía inamovible -en España- comienza a moverse”.
Por otro lado, Rabell ha urgido al presidente catalán a elaborar los presupuestos de la Generalitat para 2016 ante la situación de “emergencia social” y ante la “creciente desigualdad y pobreza” y se ha ofrecido a dialogar, aunque ha advertido de que no deben ser unas cuentas “continuistas” y “fieles a la filosofía de los últimos años”. El líder de Sí que es Pot ha reivindicado, en este ámbito, “salir del ahogo financiero” en el que se encuentra la Generalitat negociando el techo de déficit con el apoyo de la sociedad y de otras comunidades que puedan encontrarse en una situación similar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.